lunes, noviembre 29

Ana Guevara: ‘Desaparición del Fodepar sería regresivo’

0
380

Ana Gabriela Guevara declaró que la extinción del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) sería totalmente regresivo a un año para la celebración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se disputarán el verano del próximo año.

“Quiero agradecer la buena voluntad que se tiene y cómo ha hecho referencia el diputado (Mario) Delgado en torno a la no desaparición, creo que es viable. A un año de los Juegos Olímpicos sería totalmente regresivo tratar de eliminar este fideicomiso, siendo que es el espíritu y, repito, el tronco común de donde se dispersa y se puede ayudar tanto a los deportistas de manera directa, como todos aquellos eventos que sean suma y sean contribuyentes para que el desarrollo del alto rendimiento sea posible en nuestro país.

“No somos un país potencia en el alto rendimiento. Actualmente los números arrojaban que el estimado de atletas que podían participar en los Juegos Olímpicos en Tokio, que lamentablemente fueron pospuestos para el año entrante, era de 200. Íbamos a ser la delegación más grande que participaba en Juegos Olímpicos. Lamentablemente no se consolidó para este momento, pero sí vamos a seguir en el trabaje para que esto se logre hacia el año entrante”, dijo Guevara durante su intervención en el Parlamento Abierto para el análisis del Fodepar convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), defendió el fideicomiso y enfatizó que los recursos van directamente a los deportistas con el objetivo de que obtengan sus mejores resultados.

“El fideicomiso es el instrumento jurídico mediante el cual los deportistas son apoyados tanto paralímpicos como olímpicos y de aquellas disciplinas también no olímpicas. Esta suficiencia presupuestal solamente es llevada a cabo por aprobación. Esto quiere decir que el recurso que recibe el fideicomiso es comprometido, no hay forma de simular, no hay forma de triangular, no hay forma de poder hacer un segundo carril.

“De tal forma que el presupuesto en el momento que llega se etiqueta por todos los eventos que tienen los atletas y que van perfilados a que tengan el mejor resultado deportivo”, aseguró.

Fodepar, que cuenta con fondos por 298 millones de pesos, fue auditado el año pasado y los resultados del primer semestre de 2019 arrojaron un desvío de 50.8 millones de pesos. Razón por la cual la bancada de Morena propuso eliminarlo con el propósito de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia y rendición de cuentas. Propuesta que actualmente está en la congeladora

Fuente: Récord

Leave a reply