lunes, septiembre 23

Año crítico para la apicultura

0
2784

Los apicultores tendrán un complicado cierre de año, pues han enfrentado sequías, incendios forestales, altas temperaturas y la deforestación que limita la producción de 12 mil productores aproximadamente.

Se trataría de la pérdida sistemática de alrededor de 360 mil colmenas en Yucatán, estado considerado como de los principales productores de miel en el país, indica un cable de El Universal.

En el marco del Día Nacional de las Abejas, se informó que en esta jornada se busca visibilizar y valorar el trabajo de las abejas y su aportación fundamental a la polinización, pues de estos insectos depende la permanencia de los montes, selvas y bosques.

Apicultores diversos reconocieron que la existencia de las abejas está en riesgo por los efectos del cambio climático y, en el caso de Mérida, el crecimiento urbano obliga a deforestar grandes extensiones de terrenos, lo cual amenaza la existencia de este insecto vital para el ecosistema.

Cabe señalar que en el año 2017, el Senado de la República dispuso que cada año el 17 de agosto fuera considerado como el “Día Nacional de las Abejas” con el objeto de que se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica de esos insectos y se realicen acciones para conservar su población.

En México existen 41 mil 442 apicultores, de los cuales 23 mil se localizan en el sureste del país, que representan fuentes de trabajo para personas principalmente de origen indígena. Sin embargo, este sector atraviesa por una grave crisis por la caída en la producción nacional de más del 50%.

El apicultor Humberto López Chi advirtió que las autoridades de Mérida deben fortalecer más sus programas de reforestación, pero con árboles que garanticen la floración, que es el alimento de las abejas. “Se deben plantar árboles que generen abundantes flores; tenemos especies endémicas como el yaxnik, el cual hace que la miel sea muy apreciada por los consumidores”, dijo.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply