miércoles, septiembre 18

Ante narcoviolencia, Yunes anuncia que fuerzas federales patrullarán Xalapa

0
68

XALAPA, Ver. (proceso.com.mx).- El Ejército Mexicano y la Gendarmería Nacional patrullarán con policías estales las calles de esta capital, luego de los hechos de violencia de este fin de semana.

El gobernador Miguel Ángel Yunes informó que los diez ejecutados de ayer (nueve desmembrados y una  persona ejecutada frente al Poder Judicial), eran integrantes de “la banda de Los Tigrillos”, y que incluso su líder Marcos “N” también fue privado de la vida en este hecho violento.

“Es un enfrentamiento entre delincuentes, no son personas que se dedicaran a actividades lícitas (…) y sabían perfectamente bien los riesgos que se corren cuando se dedican a una actividad de esa naturaleza”, dijo Yunes Linares en rueda de prensa al término de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz.

En el fraccionamiento El Tejar, zona de alta plusvalía donde sicarios de “La Z-35” dejaron una minivan con los restos humanos bañados en sangre, vecinos realizaron una protesta pacífica con veladoras y una bandera blanca en señal de que quieren paz y tranquilidad en esta región sur de la capital.

El patrullaje de fuerzas federales con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también se hará extensivo a municipios circunvecinos como Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata.

En la reunión de seguridad efectuada en la Sexta Región Militar, Yunes señaló que los privados de la vida este sábado se dedicaban al secuestro, extorsión y otras actividades ilícitas.

“Son nueve personas las que se localizaron en esa camioneta y una más que fue abatida en la mañana, que brincó del vehículo en el que lo llevaban y fue abatido en el mismo lugar, son diez personas el día de ayer en Xalapa y está identificado plenamente el jefe de la banda; la actividad delictiva que llevaba a cabo era fundamentalmente secuestro y participaba en otro tipo de actividades delictivas”, reiteró.

Yunes Linares señaló que las amenazas del crimen organizado a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se toman de quien vienen:

“Las advertencias a los servidores públicos del gobierno del estado son advertencias que tomamos exactamente como de quién viene, de los delincuentes a quienes combatimos, no tenemos más que decir al respecto”.

Ayer por la noche, vecinos de El Tejar en esta capital reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el abandono de una minivan con restos humanos en su interior.

Fuerzas policiacas encontraron los cuerpos desmembrados de nueve personas del sexo masculino y un narcomensaje de la “Z-35” donde amenaza al titular de la SSP, Jaime Téllez Marie y a varios de sus directivos operativos quienes han sido intimidados con mensajes de la delincuencia organizada en otras ocasiones.

Apenas el lunes pasado, el panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares había declarado que la capital se encontraba libre de células del CJNG.

El viernes pasado, cuatro cabezas del sexo masculino fueron dejadas sobre el cofre de un vehículo Golf blanco en la localidad de San Isidro, en una brecha carretera del municipio de Sayula de Alemán al sur de la entidad.

En el hallazgo, policías estatales encontraron un narcomensaje rubricado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CGJN) que aludía a una “limpia delincuencial” en el sur de la entidad.

Los cuerpos desmembrados se encontraron en el interior del vehículo, todos ellos semidesnudos, reportó la corporación policiaca.

Junto a las cabezas, el grupo de sicarios dejó una escoba y dos botellas de tequila jalisciense en clara alusión a que los ajustes de cuentas entre los grupos delincuenciales en esa región apenas comienzan.

Al arrancar el año, cinco cabezas humanas fueron dejadas arriba del cofre de un taxi de Tlacotalpan, a un costado de la carretera federal Cosamaloapan-Alvarado.

El cofre del vehículo Nissan tenía pintada en letras negras la insignia del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Extraoficialmente se logró saber que los torsos de los cinco cuerpos se encontraban en bolsas negras dentro de la unidad y en la cajuela.

En lo que va de este año, 12 sujetos han sido ejecutados bajo el mismo modus operandi.

Fuente: Proceso

Comments are closed.