miércoles, julio 8

Antes de que llegue la Caravana, SEGOB accede a demandas de Corral

0
238

A cambio, gobernador dejará que Alejandro Gutiérrez sea trasladado a penal federal, previa certificación sobre tortura, y a no presentar controversia constitucional sobre pago discrecional de convenios por parte de SHCP

La noche de este sábado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, firmaron un acuerdo en el que el gobierno federal se compromete dar cumplimiento a las dos exigencias del mandatario estatal: la entrega de los 900 millones de pesos  y a la solicitud de extradición del ex gobernador César Duarte por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado en su contra.

En un mensaje a medios y a unas horas del arribo a la Ciudad de México de la Caravana por la Dignidad, ambos funcionarios dieron a conocer el acuerdo y lo suscribieron.

A cambio, el gobierno de Corral Jurado se compromete a permitir el traslado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, procesado en Chihuahua por el delito de peculado y triangulación de recursos , al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez, “…previa certificación que, en breve plazo, hará el organismo internacional Human Rights Watch, verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul.”

El Protocolo de Estambul, reconocido internacionalmente, se refiere al conjunto de procedimientos y reglas para documentar y determinar  si fueron o no aplicados tortura o tratos inhumanos o degradantes a un prisionero. La defensa del ex secretario de adjunto del PRI nacional presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos alegando que su representado estaba siendo sometido a practicas de tortura. A instancias de la PGR, el organismo nacional acudió al penal

El gobierno de Corral Jurado también aceptó  “cumplir totalmente a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales” (FEPADE) y declina su intención de presentar una controversia constitucional sobre la falta ce cumplimiento en la entrega de los recursos acordados en tres convenios que suman 900 millones de pesos y es que en el documento suscrito “el Gobierno Federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos (…) mismos que deberán formalizarse la próxima semana”.

Asimismo, la PGR deja sin efectos las multas y apercibimientos que el viernes giró al titular y funcionarios de la Fiscalía General de Chihuahua.

Aquí el texto íntegro del acuerdo firmado por el gobernador Corral y el titular de la SEGOB.

No obstante, la llegada de la Caravana por la Dignidad sigue en pie. En un mensaje en Twitter, el gobernador Javier Corral celebró que haya triunfado el diálogo y el consenso, frente a la cerrazón y convocó a la concentración programada en el Ángel de la Independencia a las 11 de la mañana de este domingo 4 de febrero.

[yalmbannernota]

El tema de la presunta tortura en contra  de Gutiérrez Gutiérrez  fue colocado ante la opinión pública, principalmente, por el precandidato del PRI a la presidencia. Durante una gira por Querétaro realizada a principio de enero, José Antonio Meade  Kuribreña, secundando a su coordinador de campaña Aurelio Nuño,  señaló:  “…vemos en este país, por primera vez en muchos años, a un gobernador que tortura, vemos por primera vez en el país a un gobernador que engaña.”

En entrevista con #Aristegui Noticias el pasado viernes 2 de febrero, Corral Jurado señaló que Gutiérrez Gutiérrez es una pieza clave, “como detenido se ha convertido para el régimen en un asunto más importante que el ‘Chapo Guzmán’, porque sabe muchas cosas, porque él fue el operador de una triangulación de recursos públicos multimillonaria que se desvió para el PRI nacional.

“Todo este caso tiene temblando al régimen, por eso actúan con mentiras, con calumnias, por eso tuvieron que sacar un acuerdo de última hora, creando la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, después de cinco años y cuatro meses”.

Corral adelantó también en  #Aristegui Noticias ,  que estaba valorando que Gutiérrez fuera trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Chihuahua “con total transparencia y que el gobierno se responsabilice de él, y que a partir de ese momento respondan por su integridad”.

Fuente: Aristegui Noticias

Comments are closed.