Anuncian reactivación del Museo del Mundo Maya

0
25

Será después del primer trimestre del año cuando las actividades y exposiciones en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) empiecen a repuntar en la cantidad de visitas, pues actualmente se trabaja en la reactivación de dicho espacio cultural.

La directora general de museos y patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Eugenia Méndez Peterson, indicó que cuando se recibió el museo se encontraron con algunos espacios que eran utilizados como bodegas u oficinas administrativas, por lo que se procedió a cambiarlos y reactivarlos.

Precisó que actualmente el número de visitas promedio al día al Museo es de 800 personas, aunque durante el fin de semana la cifra suele aumentar un poco más. Por ello, adelantó que la dependencia estatal ya trabaja en la posible contratación de profesionales en el área, los cuales ayudarán a satisfacer toda la demanda de visitas.

“Nosotros estamos empezando a rehabilitar el Gran Museo con personal profesional y capacitado, la idea es que tengamos una visión al 2024 en la que el Museo sea un referente museológico en todo el sureste del país”, abundó.

En entrevista, la funcionaria comentó que ya se reactivaron los recorridos temáticos para los niños, con duración de 30 minutos, los cuales se realizan sábados y domingos con diferentes temas que se van cambiando una vez al mes.

Detalló que el GMMMM también ofrece recorridos para jóvenes y adultos y pueden ser en tres idiomas: español, maya e inglés. También se manejan diferentes temáticas para ir conociendo las colecciones con las que cuenta todo el museo.

Méndez Peterson destacó que entre las labores principales están reactivar la sala de exposiciones temporales, con la finalidad de crear un ciclo de presentaciones y que ello sea más atractivo para todo el público.

Puntualizó que primero se tiene que hacer un mantenimiento mayor a las instalaciones, lo cual llevará en promedio dos o tres meses.

Fuente: Novedades Yucatán

Comments are closed.