lunes, octubre 14

Apagón del viernes afectó producción de 20 mil empresas en Yucatán

0
210

Pérdidas económicas incuantificables por el tiempo sin energía eléctrica.

Pérdidas económicas incuantificables en el sector comercio, servicios, turismo e industria, así como la afectación directa a más de 20 mil empresas desde pequeñas hasta grandes en Yucatán, es el saldo del apagón de este viernes que también cimbró a los estados de Quintana Roo y Campeche, adelantó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

Este pasado viernes un apagón de más de 90 minutos afectó al estado de Yucatán, principalmente a la ciudad de Mérida, en la que habitan más de 1 millón de personas, la falta de energía eléctrica cimbró a los comercios, restaurantes, hoteles e industria en horarios considerados como “picos” en su operación.

En entrevista con Novedades Yucatán, el dirigente de la Canacome, Michel Salum Francis, señaló que las perdidas en el sector empresarial son incuantificables, mismas que se suman a las del pasado ocho de marzo en que se registró una falla en el suministro de energía a la entidad.

El dirigente empresarial aseveró que las pérdidas son millonarias, puesto que si se suma materias primas, procesos detenidos con materiales en las líneas de producción, mano de obra parada,  producto terminado en almacenamiento, y demás transacciones comerciales que se vieron detenidas.

“Las pérdidas son millonarias en todos los aspectos del orden comercial e industrial, por ejemplo, este último, en  procesos detenidos con materiales en las líneas de producción, producto terminado en almacenamiento, independientemente de los servicios financieros y de soporte; transacciones que tienen que hacerse a nivel nacional e internacional”, dijo.

Salum Francis, comentó que urge que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantice que este tipo de eventos no se volverán a repetir, puesto que impacta severamente a todos el sector empresarial de la región de la península.

“Es muy preocupante que se haya incendiado nuevamente el mismo lugar que el mes pasado, que se haya tenido la misma afectación, y pareciera que no están haciendo nada para evitar otro colapso, y nos dicen que es por ese accidente, pero no sabemos la realidad de lo que sucede”, dijo.

Fuente: PorEsto

Leave a reply