jueves, mayo 23

Apagones afectan a congeladoras, fábricas de hielo y marinas

0
28

PROGRESO.— A las elevadas facturaciones de consumo de energía eléctrica de las empresas pesqueras que mantienen la amenaza de boicot contra la Comisión Federal de Electricidad de no pagar los consumos de este mes, se suman apagones y variaciones en el voltaje que afectan a congeladoras, fábricas de hielo y marinas turísticas de Yucalpetén. La situación, que se comenzó a resentir desde agosto pasado, se agudizó en los últimos 15 días y anteayer hubo un apagón que duró 25 minutos que afectó a marinas turísticas y congeladoras asentadas en la zona industrial de Yucalpetén. Manuel Sánchez González y Mario Esquivel Ríos, presidentes de la Unión de Armadores de Yucatán y de la Asociación de Marinas Turísticas de Yucalpetén, así como Manuel Gutiérrez Ramos, dueño de la marina Paraíso, comentaron que los apagones y variaciones de voltaje están afectando seriamente a las industrias pesquera y náutica.

Sánchez González señaló que por las variaciones en el voltaje ya se quemaron dos motores de la congeladora Maspesca de su propiedad, cada uno con valor de $15,000. Un técnico que hizo la prueba determinó que la causa fue variación en el voltaje. “Los empresarios Rudy Abad y Randil Castillo me reportaron que en sus congeladoras por el mismo problema se les quemó un motor también con valor cada uno de a $15,000”.

Señaló que el mal servicio que presta la CFE que se da en plena temporada de captura de pulpo, contrasta con las elevadas tarifas de consumo, del cual aún no hay respuesta a las demandas del sector pesquero y que la Unión de Armadores reitera la advertencia de que habrá un boicot contra la paraestatal y no pagar los recibos (de consumo) que les llegará a fines de este mes.

Por último, mencionó que los dirigentes de cámaras empresariales continúan las gestiones para que haya una respuesta positiva a las demandas. Por su parte, Esquivel Ríos comentó que por las variaciones de voltaje se han quemado los equipos convertidores de energía eléctrica que alimentan a los yates atracados en las marinas y eso afecta a la industria náutica, esperan que la CFE resuelva pronto esa situación.

Gutiérrez Ramos comentó que los transformadores de la zona de marinas están antiguos, se requieren de otros nuevos para que ya no haya variaciones de voltaje.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.