miércoles, julio 17

Apertura de Jaina NO deja de ser posibilidad

0
155

Entrevista de POR ESTO! a la directora del INAH-Campeche, Adriana Vázquez Morlet / Disposición a buscar un diálogo para NO afectar casonas coloniales y, por ende, NO perder el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad

CAMPECHE, Cam., 14 de mayo.- El tema de la conservación de las zonas arqueológicas abiertas al público, los mayores recursos para Calakmul y Edzná y alternativas de solución a la problemática de las casas abandonadas, así como el ambulantaje en coordinación con el Ayuntamiento de Campeche, ofreció la directora del Centro INAH-Campeche, Adriana Velázquez Morlet, quien expuso sus puntos de vista sobre el cargo que asumió a principios de febrero en sustitución del arqueólogo Antonio Benavides Castillo.
En entrevista con POR ESTO!, la originaria del Estado de México comentó que desde sus inicios profesionales llegó a Yucatán para realizar trabajos de campo y continuó en Quintana Roo, donde recibió la encomienda de ser la directora del naciente Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en aquella entidad, donde permaneció durante varios años. Ahora, manifestó que las puertas están abiertas para quien desee una plática y confirmó que es respetuosa de las posturas de cada quien.
Entre lo conversado en esta entrevista, asentó que la apertura de Jaina, la isla artificial creada por los mayas, no es factible próximamente, pero dijo no estar cerrada al planteamiento; además expuso que hay mucha información nueva y textos que se deben difundir para conocimiento de especialistas y de todos los interesados en la civilización prehispánica.

Entrevistador (E): ¿Luego de asumir la Dirección y recorrer la entidad, como encuentra el Centro INAH-Campeche?
Adriana Velázquez Morlet (V): Bueno, pues es un centro que va caminando, todos tienen muy claro lo que hacen; he estado hablando con las diferentes áreas, pues el área de monumentos históricos está muy consolidada, de operación de sitios, de arqueología y, bueno, pues vengo a sumarme al trabajo que realizan todos y a tratar de fortalecer algunas cosas, que creo son importantes, que trabajemos muy intensamente, como el área de los servicios en las zonas arqueológicas, la difusión y los temas que ya se hacen y se hacen muy bien, pero creo que hay que fortalecerlas.

E: ¿En Campeche se tienen 16 zonas arqueológicas abiertas al público?
V: Las zonas están bien, el trabajo de conservación se ha hecho, el área de restauraciones es muy activa en el Centro INAH-Campeche como de bienes muebles y bienes inmuebles, así que, bueno, se trata de dar seguimiento. Yo creo que sí es importante mejorar algunos aspectos de las áreas de servicio, que pues si bien están, hay que hacerlas bien operativas, mejorarlas, brindar mejores servicios y trabajar en temas de señalización e información en las zonas arqueológicas, para que la visita sea una visita más documentada y, de esta forma, la gente salga sabiendo un poco más acerca de los sitios. Nos vamos a avocar a ello, utilizando este equipo del Centro-INAH; insisto que está muy claramente organizado y fortalecido.

E: ¿Hochob, Becán, Santa Rosa Xtampak también tienen su aporte a la civilización maya aunque no son tan conocidos?
V: Son sitios importantísimos, la verdad que todos los sitios abiertos a la visita tienen arquitectura espectacular, muy interesantes y son excelentes ejemplos de diferentes tipos de arquitectura. Creo que también Campeche tiene esta ventaja, tiene arquitectura Chenes, tiene arquitectura Puuc, tiene arquitectura Petén, tiene arquitectura Río Bec; entonces yo creo que es algo que hay que saber promover, junto con el Gobierno del Estado, para fortalecer la visita a los sitios.
En realidad no están tan lejos de la ciudad de Campeche, hay algunos que están a 40 minutos, están a hora y media, a dos, y sí podríamos trabajar en diseñar rutas de visita, para que en un día se visite tres o cuatro de esta zona y, de esta manera, fortalecer la visita a ellos.

E: ¿Estamos iniciando el año, algún proyecto en específico?
V: En principio, el presupuesto va a ser el mismo del año pasado; vamos a analizar con todos los que tienen proyectos, si se proponen algunos cambios y vamos a buscar algún recurso adicional, del mismo instituto, sobre todo en Calakmul y Edzná.

Jaina, un caso complejo

E: ¿Otro de los sitios que se propone que se abra es Jaina?
V: Yo veo el caso de Jaina complejo; realmente no encuentro muy sencillo que podamos abrirlo al público, sin embargo vamos a trabajar con el Gobierno del Estado en la mejora del camino de acceso, que es algo importante; no solamente en pensar en abrirlo, sino para garantizar que los trabajadores lleguen bien a su centro de trabajo.
Y hay que buscar mecanismos, porque no es un sitio cualquiera, es un sitio muy frágil, es un sitio en que cualquiera que excave va a encontrar una figurilla o va a encontrar algún fragmento de algo, entonces es importante tener reglas muy claras para la visita.
Si en el futuro se abre yo creo que tendría que ser como un esquema distinto al que tienen otras zonas arqueológicas.

Situación actual de Calakmul

E: ¿En Calakmul, quién será el director?
V: No hay nadie, bueno el arqueólogo Vicente Maximiliano Suárez Aguilar; está por ahora encargado de la parte arqueológica, pero el puesto operativo en Calakmul ese sí está vacante y definiremos en los próximos días.

E: ¿Rumores presunciones de hechos delictivos con el anterior director Ramón Vargas Carrasco? ¿Se investiga, qué sucedió?
V: Sin duda es un asunto muy complejo, yo estoy llegando, estoy documentándome, vengo con la mejor disposición de desatorar el asunto, sobre todo para que avance Calakmul; entonces me estoy familiarizando con el tema.

E: ¿La decisión del nuevo director viene de oficinas centrales?
V: Sí, por supuesto.

E: ¿En este momento de transición ha encontrado irregularidades?
V: No, la verdad es que todo está muy ordenado, no hay ningún problema en ese sentido

Monumentos históricos en la ciudad

E: Otro segmento importante para el INAH es la Zona de Monumentos Históricos; hay una relación compleja entre el ciudadano y el INAH, algunos argumentan falta de dinero, otros tienen dinero y no lo hacen. ¿Cómo va este proceso?
V: Yo creo que los arquitectos de monumentos históricos están haciendo su trabajo; quizás podamos mejorar nuestra relación con la comunidad difundiendo más el trabajo y la importancia de conservar todas las casas que hay en la ciudad, porque lo dijimos el día de la conferencia de prensa, pues son precisamente este grado de conservación el que le dio a Campeche la posibilidad de ser Patrimonio de la Humanidad.
Entonces no podemos empezar a aprobar cualquier solicitud de demolición, porque se pone en riesgo la declaratoria; es un tema que tenemos que platicar con el municipio y con el Gobierno del Estado. Y por supuesto, centrarnos más en los propietarios de las casas, por ello está abierta la puerta, para que cualquier persona que tenga un inmueble con estas características venga a platicar con nosotros, ya sea con los arquitectos o principalmente conmigo y buscar soluciones para que estos inmuebles no se pierdan.

E: Hace poco salió también que hay varios inmuebles en Santa Ana y en varios barrios que se están cayendo, están intestados o la gente ya no vive en los inmuebles, ¿Habría que buscar un mecanismo estatal para que estos edificios no se derrumben?
V: Sí, sin duda es un mecanismo que no depende sólo del Instituto, pues el Instituto no tiene recursos para eso. Insisto en que hay que trabajarlo, fundamentalmente con el municipio, con Protección Civil del municipio, que son los que tienen que dar los dictámenes de habitabilidad y buscar esquemas para hacer acciones; por lo pronto, apuntalar, resanar y consolidar algunos muros que puedan estar en peligro y por lo menos asegurar que no se van a caer. Asegurado eso, buscar otras alternativas, no sé si los propietarios quieren vender o donarlos al Ayuntamiento, no lo sé; pero sí hay que trabajar mucho en eso.

Disminución en el saqueo y
venta de piezas arqueológicas

E: ¿Qué tan graves siguen siendo el saqueo y la venta de piezas arqueológicas en el contexto actual?
V: No he encontrado que haya alguna acusación vigente. Hay una de algunas piedras careadas en el área de Xpujil que están por resolverse, pero en la Península sin duda cada vez más, es la gente que conoce al INAH y sabe cuáles son las sanciones y los mecanismos legales que se asocian a la venta de piezas arqueológicas.
Yo creo que ha disminuido, si bien no puedo decir que ya no hay, creo que ha disminuido y dependerá mucho para el INAH el éxito o que ya no haya, o baje al mínimo nivel porque la difusión que demos al trabajo del INAH; cuando estemos firmando convenios con los municipios, difundiremos la importancia de no excavar ilícitamente, de no vender el patrimonio arqueológico.

E: Proviene de un Estado rico (Quintana Roo) por los ingresos que generan los visitantes. ¿Aquí cuánto se genera en ingresos?
V: Son alrededor de 300 mil visitantes al año, por supuesto que no son muchos ingresos, pero como decíamos el otro día, no debe ser nuestro objetivo, porque además los presupuestos de los centros INAH no dependen del número de visitantes, yo creo que tendríamos… Campeche no tiene que ser un Estado de visitas masivas, tendría que ser un Estado de visitas de más calidad, que garantice que los visitantes se van a quedar más tiempo, por lo que son necesarios los servicios en las zonas arqueológicas de Campeche. Yo creo que ese tendría que ser nuestro objetivo.

E: ¿Los ingresos que aportan los visitantes no se retribuyen al mantenimiento de las zonas arqueológicas?
V: No. Son recursos federales que se van a la Federación y la Secretaría de Hacienda los tiene y eventualmente regresa parte de los recursos al INAH, pero a nivel nacional.

Fomentar la investigación

E: En el aspecto de investigación, el Centro INAH-Campeche tiene proyectos de investigación pero no resalta como Yucatán o no sé si Quintana Roo también tiene. ¿Se fomentaría más la investigación?
V: Hay un gran equipo de investigadores y vamos a tratar de trabajar con ellos, para fortalecer eso. Creo que de Calakmul hay muchísima información, de Edzná también y de los sitios de la región Puuc; a lo mejor lo que nos falta es difundir mejor los resultados de esa investigación y vamos a trabajar en ello.

E: Se reportan más de 900 sitios como registro. Ha habido nuevas aportaciones en Uxul Dzehkabtún por alemanes. ¿Hay interés en un sitio que pueda aportar algo nuevo?
V: Los sitios que ha documentado Iván Spraj en la zona de Río Bec son muy importantes para entender la historia temprana de la población maya en el Sur de Campeche. La mayoría de los sitios que ha logrado identificar ahí van a ser muy importantes; afortunadamente, el proyecto del doctor Spraj va a continuar.
Entonces habrá buenas sorpresas ahí con la información que recupere y el avance que se ha hecho con la tecnología Lidar y que el doctor Sprajc ha trabajado de manera muy exitosa; también nos va a dar más respecto a la organización de los espacios geográficos por parte de las poblaciones mayas, porque esto está permitiendo ver la arquitectura agrícola, que hasta hace poco se tenía sólo en ideas.
Y ahora sí se está viendo todo el sistema de terrazas, de canales, de campos levantados que nos va permitir saber de qué vivían los mayas y cómo se organizaban para garantizar su subsistencia.
Lo mismo con el tema de las aguadas, las sartenejas que cada vez hay más evidencia, que algunas aguadas fueron construcciones artificiales; creo que hay información muy valiosa.

E: En el aspecto de lo profesional viene a Yucatán, luego va a Quintana Roo y ahí empieza a trabajar. ¿Cuál de estos trabajos motiva más su desarrollo profesional? ¿Piensa seguir en Campeche un trabajo de investigación o sólo el aspecto administrativo?
A: Yo creo que por el momento la parte administrativa me va a absorber; tengo algunos proyectos personales sobre el postclásico en Quintana Roo, voy a terminar con esta parte, y si las condiciones lo permiten, por mí encantada de estar investigando por acá.

E: La zona arqueológica de El Tigre es un proyecto de la UNAM, del que todavía están saliendo datos y, recientemente, en una conferencia, Ernesto Vargas mencionaba que para Román Piña Chan era el sitio en el que estaba enterrado Cuauhtémoc, como una de sus teorías. ¿Hay otros sitios importantes que merecen esa difusión para el Estado?
V: Sí, a lo mejor El Tigre es un poco complicado porque está lejos de la ciudad de Campeche y porque, bueno, no hay otros lugares visitables por ahí, pero bueno, se podría enlazar bien con una visita a Candelaria que es un lugar muy lindo o a Palizada; también vamos a trabajar en eso.

E: ¿Es necesario conciliar los intereses particulares con los intereses de la conservación de los sitios?
V: Yo estoy convencida de que sí, siempre y cuando haya disposición de ambas partes, siempre en el aspecto de monumentos históricos como de zonas arqueológicas se puede llegar a buenos acuerdos y evitar la destrucción del patrimonio cultural y conservarlo; yo estoy segura de ello.

E: ¿En el caso del patrimonio religioso a cargo de la Diócesis va a haber colaboración?
V: Vamos a buscarlo, vamos a buscar platicar con los responsables de cada templo y también buscar soluciones a algunas problemáticas específicas y cuidar mucho lo que llaman los especialistas los bienes por destino, que es todo lo que está dentro de los templos, las imágenes, los relicarios, que yo creo que es un patrimonio riquísimo de Campeche que hay que proteger.

Gran experiencia
vivir en Campeche

E: ¿A vuelo de pájaro qué le ha sorprendido, qué le ha gustado de Campeche?
V: Bueno, la ciudad es bellísima, la verdad que se vive muy bien; la ciudad de Campeche es una ciudad tranquila, ordenada. La verdad es una gran experiencia el poder vivir aquí y, a nivel de las zonas arqueológicas, de verdad estoy sorprendida de la cantidad de sitios que hay, de la diversidad de estos sitios y del enorme potencial para la investigación.

E: El tema del ambulantaje involucra al INAH aunque es una responsabilidad del municipio, pero siempre se hace referencia al riesgo en la declaratoria de patrimonio, del riesgo de que se pierda. También se hace referencia al Plan de Manejo del Centro Histórico que aún no está concluido.
V: Lo que nosotros podamos abonar para todas las actividades, ya sea con orden, nosotros estaremos encantados de participar. Efectivamente, pues una tarea que es fundamentalmente del Ayuntamiento, nosotros queremos tener una relación constructiva, respetuosa con el Ayuntamiento.

E: ¿Respecto al sindicato, como ha estado la relación en este inicio de trabajo?
V: Pues ahora bien, ya los conozco perfectamente a todos de tiempo antes, así que yo espero que sigamos teniendo una relación constructiva y respetuosa.

E: Se menciona que hay una relación ríspida con los medios de comunicación en su desempeño en Quintana Roo. ¿Es el carácter o la forma de ser de Adriana?
V: Yo la verdad no tengo problemas con nadie, por supuesto que a veces no les gustan las respuestas que les doy, pero bueno yo trato de ser respetuosa y las puertas acá están abiertas para quien quiera llegar a platicar.
Fuente: PorEsto

Leave a reply