lunes, diciembre 9

Apicultores de Peto, en apuros

0
161

Los intermediarios les “machetean” el precio de la miel

PETO.— Además de la difícil situación por la que atraviesa la apicultura por la sequía, los productores se enfrentan a un nuevo problema, pues cuando cosechan y llevan el producto a los centros de acopio de la población, les quedan a deber, además de que les “machetean” el precio del dulce.

Los productores lamentan que aún cosechando se quedan sin dinero y tienen que esperar a veces semanas para que les paguen por la producción.

Manuel Nahuat May, uno de los afectados, señala que es importante que lleguen compradores directos para que ya no recurran a los intermediarios, quienes finalmente obtienen mayores ganancias “sin hacer nada”.

Explica que los centros de acopio no solo se ponen de acuerdo para fijar los precios, sino que ahora se organizan para no pagar.

—Cuando la producción aumenta, comienzan a bajar los precios de la miel, y eso nos afecta directamente porque es nuestra fuente de ingresos. La miel estaba a $42 y ahora la están comprando a $38, por lo tanto, en lugar de que nos ayuden, nos perjudican —abunda.

—La miel es escasa porque las lluvias han caído en algunas zonas nada más, no es pareja. Hay zonas donde no llueve desde hace varios meses y obviamente los apicultores pasan por momentos complicados.

—Lo que urge es que el gobierno del Estado se ocupe en ayudar a los apicultores para que tengan trato directo con las empresas que exportan la miel y no sea necesario recurrir a intermediarios, que son los que al final obtienen más beneficios que nosotros.

Nahuat May reitera que la miel es escasa en esta región porque no llueve y, en su caso, recientemente logró cosechar, pero de 28 colmenas de abeja, solo consiguió 150 kilos de miel, cuando éstas deberían producir un tambor de 300 kilos.

—La situación es complicada para nosotros y es peor cuando nos deben el producto, porque tenemos que pagar a los que nos ayudan y ellos no esperan para cobrar, ya que necesitan el dinero para sus familias.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.