Aplauden cambio del Seguro Popular

0
38

Organizaciones civiles consideran que el instrumento de seguridad social impulsado por el PRI no era malo, pero tenía profundas fallas que las autoridades NO se atrevieron a resarcir por desidia / El programa NO desaparecerá, será mejorado: Katia Meave Ferniza

El Seguro Popular, programa a punto de sucumbir, se le ha reconocido como un plan positivo, aunque en la práctica existe infinidad de quejas al respecto, principalmente en lo referente a la falta de medicamentos e, incluso, se le culpa de decesos de pacientes que no fueron atendidos adecuadamente.

Sin embargo, a decir del Gobierno Federal, la promesa es que este servicio será mejorado, siendo el cambio de nombre la primera innovación que tendría lugar al iniciar la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistada por POR ESTO!, la representante del Gobierno Federal en Campeche, Katia Meave Ferniza, manifestó que “el Seguro Popular no desaparecerá”, sino que su servicio será mejorado y que se incrementará la cobertura.

Enfatizó que en el ámbito del acuerdo, que en materia de salud se firmó con los estados de la Península de Yucatán y el Sureste del país, lo que se anunció fue el incremento de la cobertura en servicios y abasto de medicamentos para aquellos ciudadanos que no cuentan con el beneficio de la seguridad social.

Empero, hasta el día de hoy, agrupaciones civiles e incluso legisladores han cuestionado la efectividad del Seguro Popular y aunque también reconocen que tiene sus puntos buenos, sin embargo creen que debería ser mejor.

El director general de Protección Social en Salud, José Luis González Pinzón, aseguró que existen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación hacia el Estado y que esta situación también ha tenido lugar en otras entidades federativas.

Con poco más de un mes de asumir la dirección del Seguro Popular, González Pinzón acepta que hay queja de los usuarios con respecto a la falta de medicamentos; sin embargo, esgrime que se resuelve esta problemática y se está abierto a escuchar a los beneficiarios.

Tres decesos de personas transgénero

El Presidente de Unidos por una Vida Digna, Diego Cervera Balam, consideró que el Seguro Popular es un buen proyecto, aunque da mucho que desear en su operatividad, sobre todo cuando se trata de la atención hacia personas con preferencia sexual diferente, ya que la atención inadecuada a tres personas transgénero provocó su fallecimiento.

Precisó que uno de los problemas se refiere al asunto de la hospitalización, “sobre todo de mujeres trans”, ya que “no las quieren atender, no las quieren tocar” y existe todavía el “se lo buscó por puto”.

“No hay ni el respeto de que sea una mujer trans, de que sea un ser humano. O sea, si no lo pudiesen atender no lo atienden”, y tiene que estar uno presente para que los atiendan, se lamenta, y “se refleja en la discriminación”.

También denuncia que en el caso “del Seguro Popular, por ejemplo, del Seguro Popular tengo conocimiento de tres mujeres trans que por la mala atención… por el no querer darle el servicio han fallecido”.

Ironizó que de acuerdo con el sentir popular: “el Seguro Popular ni es seguro ni es popular” y considera que, de acuerdo con los rumores, en “la nueva administración va a desaparecer el Seguro Popular”. Planteó que de acuerdo con las versiones que circulan “lo va a absorber el Seguro Social o algo así por el estilo”, sin embargo, reconoce “que medio sirvió o sirvió en el sentido de la atención, de la dotación de medicamentos de retrovirales a las personas con VIH”.

También insistió que “la hospitalización dio mucho que desear”, así como en el caso de los medicamentos, aunque considera que con el actual director se resolvió un problema de medicinas que solicitaba un paciente.

Reiteró que anteriormente hubo una falta de disponibilidad para intentar resolver algunas demandas de los ciudadanos, ni siquiera el intento de tocar puertas para resolver el problema.

Se deben “esperar los cambios. Los nuevos nombres, las nuevas gentes”, ya que con la toma de posesión del Presidente López Obrador, “me gusta el hecho de que está diciendo de que está mirando hacia el Sureste”, dijo.

Temor ciudadano en denuncia: Conciencia Crítica

Para la vicepresidenta de la asociación civil Conciencia Crítica de Campeche, Rosalía Hernández Estrella, entre las personas afiliadas al Seguro Popular existe temor a denunciar las irregularidades que se cometen ante el miedo de que se les retire el beneficio.

“Desafortunadamente no todos dan la cara, la mayoría se queja del Seguro” y, sin embargo, al carecer de seguridad médica o seguridad social no se deciden a denunciar las arbitrariedades en que se incurre.

Manifiesta que la gente “pide que le den la atención con el recurso y no saben dónde acudir para quejarse” y acuden a la asociación para denunciar las irregularidades que se cometen en su contra, sin embargo “no vienen porque tienen miedo de que les quiten lo poco que les dan”.

Lamenta que por su pobreza, “porque son gente que no saben ni leer ni escribir se aprovechan para amedrentarlos”, por lo que consideran que son cuestiones que no tendrían que pasar.

La falta de medicamentos –agrega- es una queja constante de los beneficiarios, sin embargo no proceden a la denuncia formal, insiste. También destacó que están en espera de los resultados que se tenga sobre las notas informativas en donde se da a conocer que algunas entidades malversaron recursos del seguro popular de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.

Verificar quejas

Al respecto la diputada de Morena, María Sierra Damián da a conocer que entre las quejas recibidas por el personal médico y de enfermería que labora en los hospitales y en el Seguro Popular es que “trabajan tiempos demasiados pesados”, y en el caso de la clínica de El Carmen “en ese momento el ultrasonido que había estaba alquilado”.

Reiteró que “el salario de las enfermeras es bajo, entonces en ese punto también el salario justo para el personal médico, de enfermería, de laboratorio, de los técnicos de salud”.

También coincidió en que es necesario revisar el ejercicio presupuestal destinado al programa de Seguro Popular ya que ante la información de que existen 84 mil millones de pesos sin comprobar es necesario que se verifique hacia que rubros se destinó el dinero y en que se gastó.

Plantea que si hubo algunas irregularidades en este sector es al anterior Secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortíz a quién se debe cuestionar “porque en eso están las irregularidades del uso del presupuesto”.

No se solaparán irregularidades y sin observaciones: González Pinzón.

En cambio el Director General de Protección Social en Salud, aseveró que no solapará irregularidades de ningún elemento del Seguro Popular ni de ninguna índole, “nadie tiene porque solapar irregularidades… tenemos un órgano interno de control, él nos ayuda, él nos acompaña y es el que también tiene que hacer las acciones preventivas”.

El entrevistado insistió en que “el chiste de esto son las acciones preventivas no queremos por ningún motivo tergiversar la ley, soy un servidor público que me dedicó a trabajar en favor de la salud y por supuesto que no existen, ni deberán existir irregularidades no las queremos, ni las solaparemos”.

Además de que reconoció que “hasta el momento que yo sepa no” existe ningún personal sancionado por cometer algún acto ílicito.

Se atienden observaciones

De acuerdo con González Pinzón no tienen ninguna observación de la Auditoría Superior de la Federación sobre presuntas malversaciones de recursos, “no tenemos ninguna observación en ese sentido en el cual se hable de desvío de recursos o de ese sentido”, aunque acepta que “tenemos recomendaciones de mejora como en cualquier lado”. “Mejorar procesos administrativos, ser más eficientes, mejor atención con algunos beneficiarios”, según expresa son las recomendaciones.

Incluso resaltó que le dan “mucho énfasis a las quejas, hay buzones de quejas que se deben atender permanentemente hay un número telefónico 01 800 seguro popular donde se pueden hacer quejas y nosotros tenemos la obligación de solventarlas”.

Para el funcionario de salud: “La Contraloría Social trabaja de la mano con nosotros para poder atender a los beneficiados y darle una respuesta ad hoc, eso es fundamental, estamos hablando de salud. “Y en salud tenemos que trabajar de la mejor manera posible en contacto con las personas”, dijo.

De posibles observaciones argumenta que “en ese sentido todas se están atendiendo y si hubiese alguna observación se está atendiendo. He tenido algunas reuniones con el Secretario de la Contraloría para ver puntos de mejora”.

Además añade que “tenemos un órgano de control interno que también nos ayuda a día a día haciendo revisiones ordinarias de nuestro quehacer”.

González Pinzón tiene poco más de un mes de asumir la dirección de este organismo y justifica que “el proceso entrega recepción también es dinámico estamos revisando hasta ahorita no hemos encontrado nada, vengo a sumarme a la política y a sumarme al trabajo”.

Significa que el esfuerzo es “para cumplir con todos los compromisos y todas las metas del gobierno para con la ciudadanía, en este caso con el seguro popular. Y por supuesto que identificar un punto de mejora y contribuir en ello”.

Sin quejas, dicen

De las quejas que reciben en los módulos expresa que en este periodo no tienen e incluso ya sostuvo reuniones “con todos los gestores médicos para exhortarlos, invitarlos al mejor trato con los ciudadanos”.

De acuerdo con el médico, “la población cuando llega con nosotros siempre llega con una necesidad de salud y llega en una circunstancia no grata, entonces tenemos que tratarlos de la mejor manera para que se sientan atendidos y satisfechos”.

De la demanda de infraestructura se lavó las manos ya que expresa que solo coadyuvan en este sentido con la Secretaría de Salud ya que “tienen el diagnóstico de infraestructura médica en el Estado y de acuerdo con las posibilidades buscan como apoyar”.

Considera que un punto importantísimo y toral es el hospital de especialidades ya que es la clínica en el que se concentran todas las acciones al ser “el que tiene la mayor capacidad resolutiva en el Estado”.

Revela que le llaman el hospital ancla, “porque a través de la red de prestadores de servicio, pueden ser atendidas las personas donde hay centros de salud, donde hay hospitales más pequeños pero al final sí no se resuelve su padecimiento pues es requerido al hospital de especialidades de la capital”.

Las cifras del Seguro Popular

En el Estado de Campeche el Seguro Popular tiene afiliados a 474 mil 800 afiliados, “estamos hablando cerca de la mitad de la población del Estado de Campeche” y tiene un presupuesto asignado para este año de aproximadamente de 300 millones de pesos”.

Siendo principalmente los recursos de la federación y solo un 30 por ciento aporta el Estado, además de ir depurando el padrón. “para evitar la duplicidad para que no haya doble financiamiento en salud y para que los servicios lleguen en realidad a los que no tienen otro tipo de servicio públicos de atención médica”, apunta.

También significa que en este 2018 están en todos los municipios y se tiene la cobertura “en 94 centros de salud, en los hospitales de la Secretaría de salud, y se tiene presencia, en cerca de 900 comunidades tanto rurales, cabeceras municipales, juntas municipales e incluso la propia ciudad.

También al responsabilizar a la Secretaría de Salud de la entidad, ya que las unidades médicas es de su infraestructura, que solo utilizan y que la falta de personal también le compete a la dependencia dotarlos de igual forma acepta que la queja más recurrente de los usuarios es la falta de medicamentos.

“Ahorita lo que estamos revisando es el apartado de medicamentos hay una gran intención de fortalecer los medicamentos hemos estado trabajando con el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera para hacer una estrategia fortaleciendo cada día más los medicamentos”.

Detalla que “el seguro popular tiene un catálogo de 279 intervenciones donde incluyen 1,800 patologías” y puntualiza que las que no cubre, “estamos trabajando en ello permanentemente pero además es una problemática a nivel nacional la insuficiencia renal”.

Subraya que en el caso de la insuficiencia renal “estamos buscando alianzas con el sector salud, para buscar de alguna manera como apoyar a esta población”, también, “los casos médicos legales no los cubre el seguro popular porque siempre hay un responsable de un acto en este sentido”.

En el caso del cáncer explica que “no todos los tipos de cáncer se cubren” aunque “en menores de 18 años todos, pero a partir de lo que son principalmente el cáncer cervicouterino, el cáncer de próstata los principales que hay en edad adulta. Pero si se cubren, si hay algunas patologías que si se cubren en ese sentido”.

Subraya que “las lesiones de cráneo, el traumatismo craneoencefálico severo no lo cubrimos, sin embargo buscamos como coadyuvar en el tabulador, en la exención dependiendo de los estudios socioeconómicos que los beneficia, y a los programas sociales a los que está inscrito”.

El funcionario médico solicita a los usuarios a que los apoyen ya que “en todos los municipios tenemos un gestor médico y un módulo del seguro popular, que se acerquen a él, que nos pidan y nos comenten sus inquietudes, nos den sus inquietudes para poder orientarlos una de nuestras responsabilidades también es orientar a la población por las instalaciones de salud”.

Detalla que de los 300 millones de pesos “prácticamente el 90 por ciento es para la atención del asegurado entre la contratación de médicos, enfermeras, medicamentos, material de curación, material de ostiosintesis, pago de servicios en otros estados”.

Además de contar con “aproximadamente con 450 trabajadores pero todos están en las áreas operativas” ya que es “una unidad pequeña” por lo que “aparte de la atención médica el otro gran componente que tenemos es el de proceso de vigencia de derecho, que es a través de la afiliación y de la renovación de las pólizas”.

Desglosa que se tienen 220 mil 179 varones y 254 mil 145 mujeres, cifra que puede variar muy poco. Sería un ajuste” ya que “ahora lo que tenemos es hacer mantenerlo. Porque cada día vencen pólizas y se renuevan”.

Además de que se reconoce que “también estamos esperando indicaciones de la ciudad de México para el arranque del próximo año”, ante el cambio de administración federal.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.