martes, julio 7

‘Aplauden’ medida contra los ambulantes del Centro Histórico

0
661

El dirigente de la Canaco solicita a las autoridades municipales mantener esa postura a favor de los transeúntes y el comercio formal

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida calificó como acertada la medida del Ayuntamiento de Mérida de retirar a los ambulantes de las aceras del Centro Histórico y pidió a las autoridades municipales mantener su postura.

El presidente de la organización, Michel Salum Francis, señaló que el sector empresarial no está en contra de quienes buscan obtener un ingreso diario como vendedores, pero de manera legal y con respeto, porque no se debe permitir bajo ningún pretexto que se apropien de los espacios públicos, afectando a la ciudadanía y a los comerciantes establecidos.

La instalación de los ambulantes en la vía pública, aseguró, representaban un peligro para los miles de personas que a diario pasan por esta zona, pues tenían que arriesgar su integridad física al caminar sobre las calles en medio de automóviles.

“Desde hace años, los comerciantes establecidos demandamos que la autoridad municipal aplique el reglamento, el cual establece que no se puede comercializar en los espacios públicos, y actualmente vemos por diferentes partes de la ciudad a vendedores ambulantes que ofertan todo tipo de productos, de dudosa procedencia”, asentó.

Salum Francis recordó que la Canaco Mérida y los gobiernos federal, estatal y municipal, en varias ocasiones ofrecieron una serie de programas para pasar a los informales a la formalidad, y así tengan las condiciones necesarias para desarrollar sus negocios, las mismas posibilidades y beneficios que cualquier establecimiento que paga impuesto y prestaciones.

“Otra propuesta que se hizo es que los mercados municipales se rehabiliten y remodelen para ofrecer esos espacios, que mayormente están subutilizados, de manera digna a los que hoy comercian sus productos en las calles”, anotó.

Explicó que, según datos de censos realizados por este organismo empresarial, solo en el centro de Mérida hay cerca de mil vendedores ambulantes, los cuales ocupan la mayor parte de las banquetas del primer cuadro, con el riesgo para las personas que tienen que sortear el arroyo vehicular para poder transitar en esta zona.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply