martes, septiembre 29

Aplican tres Planes de Manejo Pesquero en litoral campechano

0
399

De los 19 planes de manejo pesquero que hay en el país, tres están dirigidos directamente a pesquerías del litoral campechano y cuatro a nivel peninsular.

En entrevista, el jefe del Departamento de Administración de Pesquerías de la Subdelegación de Pesca de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en Campeche, Pedro José Sierra Mena, explicó que el Plan de Manejo Pesquero es el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad de forma equilibrada, integral y sustentable.

“Estos planes están basados en los conocimientos actualizados de los aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de las pesquerías en cuestión para los mares, lagunas y ríos de todo nuestro país”, indicó.

“Incluso, a nivel nacional recientemente se sumó a los 18 que existían el Plan de Manejo Pesquero del Sistema Lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón”, señaló.

En Campeche hay tres planes de manejo, uno de ellos es el de camarón “Siete Barbas” que se comparte entre los estados de Campeche y Tabasco.
Otros no menos importantes es el camarón rosado en la Sonda de Campeche y también el caracol del litoral del estado.

Igualmente, Campeche comparte a nivel peninsular el Plan de Manejo Pesquero del Pulpo del Golfo de México y mar Caribe, el del robalo del Golfo de México y mar Caribe, y el del pepino de mar en la Península de Yucatán.

Además, el Plan de Manejo Pesquero del Mero y especies Asociadas en la Península de Yucatán. También están el del atún aleta amarilla en el Golfo de México, el atún aleta amarilla del océano Pacífico.

Así como el calamar gigante, camarón café y camarón blanco de Tamaulipas y Veracruz, camarón rojo y camarón de roca de los Caladeros de Contoy, Quintana Roo, la corvina del Golfo de California, el erizo de mar y la jaiba de Sinaloa y Sonora. Al igual que la langosta espinosa de Yucatán, la lisa y lebrancha en Tamaulipas y Veracruz, y los pelágicos menores del Noroeste de México.

Finalmente, el funcionario federal reiteró que recientemente, se completa los 19 planes de manejo pesquero con el del Sistema Lagunar Altata–Ensenada del Pabellón en el estado de Sinaloa, el cual se publicó en el segundo semestre del presente año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply