sábado, mayo 25

Apoyo total al Tren Maya

0
44

El 87 % de los habitantes del Sur-Sureste del país y el 92 % de los campechanos tienen la seguridad que el proyecto del Presidente Electo de México impulsará el turismo, revela De las Heras Demotecnia

CAMPECHE, Cam., 15 de octubre.- Este lunes, la compañía de servicios de investigación De las Heras Demotecnia dio a conocer en su portal de internet los resultados de la encuesta del Proyecto del Tren Maya, en la que más del 50 por ciento del universo de análisis de personas mayores a 18 años consideró que dicha obra sí se concretará y reconoció como su principal impulsor al Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De las Heras Demotecnia precisó que se llevó a cabo una encuesta en el Sureste del país, considerando 2 mil 500 entrevistas, 500 por cada uno de los Estados que albergarán la majestuosa obra de infraestructura del próximo Gobierno Federal, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Con un margen de error estadístico de más menos – 4.5 por ciento por cada Estado y de más menos -2.0 por ciento en conjunto de los cinco Estados, es decir, 95.0 por ciento de confianza, los resultados de De las Heras Demotecnia arrojaron que la mayoría de las personas encuestadas considera que el proyecto del Tren Maya mejorará los temas de economía, la seguridad, el turismo y la generación de empleos en la región sur-sureste.

La encuesta revela que el 81 por ciento de los campechanos, consultados a través de un muestreo aleatorio simple sobre el listado telefónico, piensa que la economía de la entidad va a mejorar con el proyecto del Tren Maya que planea construir el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, el estudio reveló que el 87 % de los pobladores del sureste y 92 por ciento en Campeche piensa que esta obra impulsará beneficiosamente al sector del turismo, mientras sólo un promedio del 5 por ciento considera que este rubro empeorará.

En el tema de la protección del ambiente, el 40 por ciento de la población del sureste consideró que va a mejorar y el 34 señaló que ésta va a empeorar; en Campeche los resultados arrojaron parámetros similares al promedio regional, 40 por ciento a favor y 33 por ciento en contra; el restante se dividió entre los que piensan que se quedará igual, no saben o piensan que se quedará igual de mal.

El 6 % consideró de la población en el sureste y el 88 % en Campeche consideró que la generación de empleos será mejor, mientras que 51 % y 55 %, respectivamente, cree que habrá mayor seguridad.
Además, Demotecnia señala que 58 por ciento de los entrevistados en Campeche piensa que le va a ir mejor a su familia, en tanto que el 85 por ciento considera que la construcción del Tren Maya va a beneficiar al Estado. Asimismo, el 54 por ciento de los pobladores consideró que esta obra sí se va a llevar a cabo.

La primera encuesta se llevó a cabo por la compañía de servicios de investigación De las Heras Demotecnia, con una muestra de 2 mil 500 pesquisas en toda la región del sur-sureste del país.
Durante la primera encuesta se preguntó y se consultó con claridad a la ciudadanía lo que les parecía la propuesta del Tren Maya, qué beneficios piensan que traerá este proyecto y su opinión respecto a la integración de los demás Estados de la Península.

El objetivo de este estudio fue el de tener elementos de medición y de opinión de la entidad, mismos que fueron entregados el pasado sábado a manos del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Campeche, el Tren Maya tiene 7 estaciones, tocará el Puerto de Seybaplaya, en el municipio de Champotón, y permitirá integrar un total de 18 millones de turistas que llegan cada año a la península de Yucatán.

La administración federal de Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo este proyecto de infraestructura con apego irrestricto al medio ambiente y precisó de los 535 kilómetros que recorrerá el tren por el Estado de Campeche ya se cuentan con todos los derechos federales de vía, de los cuales 308 kilómetros ya están construidos y los 257 kilómetros faltantes para el tramo denominado “selva” se van a construir sobre las carreteras federales y estatales, en terrenos ya impactados.

“Con la caída de los precios del petróleo y la producción, Campeche tuvo una pérdida de más de 30 mil empleos y hoy, con la construcción del Tren Maya o de inversiones importantes, como la refinería, o como que Petróleos Mexicanos se traslade por completo a Campeche, nos va a permitir tener un avance, tener un desarrollo, crecimiento sostenido por los próximos años”, mencionó.

Fuente: yucatanalamano.com

Comments are closed.