domingo, septiembre 22

Aprenden técnicas para cosechar maíz de calidad

0
164

Peto.- con el fin de desarrollar habilidades para atender y asesorar a los campesinos y productores de la región, alumnos de la Universidad Tecnológica del Mayab participaron en el taller sobre la medición de humedad en granos almacenados, impartido por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

En auditorio de la casa de estudios, los jóvenes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida compartieron experiencias con los expertos del Cimmyt, para coincidir que es importante el adecuado manejo de las semillas para su conservación.

En la actividad se abordó el tema del comportamiento climático para la próxima temporada de siembra, así como las técnicas usadas por los campesinos de la región para conservar sus granos y usarlos como semillas para sembrar de nuevo sus milpas.

Universitarios y especialistas coincidieron en que los campesinos doblan sus elotes y los más grandes los guardan en un lugar especial para usarlas la próxima temporada, desgraciadamente durante el año, los elotes se dañan por la humedad o le entran parásitos que los vuelven inservibles.

Durante el taller, personal del Cimmyt enseñó a los Universitarios las técnicas para medir la humedad en el maíz recién cosechado y la forma correcta de almacenar los granos para que los productores puedan, sin ningún contratiempo, sembrar sus milpas y tener una buena cosecha de maíz.

A través de equipos tecnológicos, los estudiantes de la UT del Mayab lograron medir el nivel de humedad en diferentes variedades de maíz y realizaron una bitácora para comparar el estudio realizado.

Al final, los directivos indicaron que es importante traer este tipo de cursos y conferencias a los alumnos de la carrera de Agricultura, pues posteriormente serán los que tendrán la tarea de ofrecer asesoría técnica a los campesinos y productores de Peto y sus alrededores.

A través de un convenio de colaboración entre la UT del Mayab y el Cimmyt, se realizan diferentes estudios en las parcelas demostrativas de la casa de estudios y se realizan actividades para analizar la milpa tradicional y la forma de trabajo de los campesinos de la región.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo continuará trabajando con los jóvenes de la carrera de Agricultura, sembrarán y darán seguimiento al comportamiento de 3 variedades de maíz criollo.

Una hectárea de terreno de la UT del Mayab será empelado para una parcela demostrativa de milpa tradicional, donde los universitarios sembrarán, para llevar una bitácora, las variedades de maíz Nal-Tel, Tuxpeño y Dzib-Nal, que están conservados en el banco de germoplasma del Cimmyt.

Adicional, para hoy se contempla un encuentro de campesinos de la Península de Yucatán para compartir experiencias sobre el comportamiento del clima para el próximo periodo de siembras en las milpas tradicionales de la zona.

El evento se realizará en la UT del Mayab de ocho de la mañana a dos de la tarde y estarán campesinos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como jóvenes de la máxima casa de estudios en Peto, catedráticos y especialistas en la investigación de la milpa maya.

 

Fuente: Punto Medio

TagsCampo

Leave a reply