jueves, septiembre 24

Aprenderán a cultivar

0
164

PETO.— Maestros de Agricultura y Desarrollo Sustentable de la Universidad Tecnológica del Mayab invitan a los campesinos de la región que deseen obtener mejores resultados en el cultivo de maíz, a participar en la presentación de los resultados que obtuvieron en su campo experimental, donde sembraron maíz y utilizaron métodos orgánicos para la producción a fin de mejorar el rendimiento de las plantas.

La presentación se realizará hoy, en la cual se detallará el proceso de trabajo y se ofrecerán asesorías gratuitas a los interesados en incursionar a este método.

Leonel Xicum Rosado, encargado del proyecto, informó que el proceso consistió en sembrar una variedad de maíz Naal Xoy de esta zona. “Lo primero fue reducir la densidad de la siembra, pues generalmente los campesinos cultivan a una distancia de 1.20 metros, entre cada. Nosotros reducimos la distancia a 40 centímetros”, dijo Xicum Rosado.

“Se depositaron dos semillas en cada agujero al sembrar, en vez de tres o cuatro para evitar una competencia entre las plantas”, agregó.

“Los campesinos generalmente fertilizan dos o tres veces y nosotros lo hicimos una vez. Todo lo utilizado fue orgánico”.

“Las plantas alcanzaron una altura de dos metros y cada planta dio unas dos o tres mazorcas grandes, es decir, los resultados obtenidos son buenos y queremos enseñarles a los productores de la región”, señaló.

“En una hectárea de milpa, generalmente se obtienen unos 800 kilos de maíz si la producción es buena y nosotros obtendríamos más de tonelada y media”, añadió.

El encargado del proyecto señaló que se demuestra que el maíz produce en un reducido espacio entre las plantas, además de que no es necesario el uso de agroquímicos.

“Controlamos el gusano cogollero de manera natural con una feromona que atrae a la palomilla encargada de depositar los huevecillos y luego brotan los gusanos”.

“Se pueden lograr mejores resultados en la producción de maíz y a un costo menor de lo que normalmente le cuesta al productor”.

Indicó que los resultados se presentarán en la universidad y se recorrerá el campo para que los productores observen el resultado del cultivo.

“Se pueden ofrecer asesorías gratuitas, incluso los alumnos participaron en el proceso y conocen el manejo del cultivo. Nos ayudarán a mostrarle a los campesinos cómo obtener mejores resultados en el maíz”, dijo.

Comentó que la mayoría de los alumnos provienen de comunidades y transmitirán sus conocimientos adquiridos.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.