jueves, enero 23

Aprueba Congreso que Comunas soliciten créditos a instituciones

0
411

Tras un breve debate, diputados del Congreso del Estado de Campeche, a través de la 63 Legislatura local, aprobaron por mayoría que los Municipios del estado puedan gestionar y contratar préstamos con cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano, que ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos.

Lo anterior, hasta por el monto máximo que en cada caso se determine, previa autorización de su Cabildo, mismos que serán destinados a financiar obras, acciones sociales básicas y/o inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social.

En los considerandos del dictamen de la iniciativa promovida por el Ejecutivo Estatal, se subraya además que se deberán de beneficiar las zonas de atención prioritaria, en particular en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.

Todas estas directrices, conforme a lo señalado en el Catálogo de Acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emita la Secretaría del Bienestar, y que se consideren inversiones públicas productivas en términos de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

También se puntualiza que el período para formalizar dichos contratos de financiamiento será en los ejercicios fiscales 2019 y 2020 inclusive, pero, en cualquier caso, deberán pagarse en su totalidad dentro del periodo constitucional de la administración pública que lo contrate, esto es, a más tardar el 30 de septiembre de 2021.

Asimismo, podrán afectar como fuente de pago un porcentaje máximo del 25 por ciento de los ingresos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, en términos de lo que dispone el artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Este dictamen recibió 28 votos a favor y cinco en contra.

En otro sentido, diputados avalaron dos iniciativas para reformar diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019; del Código Fiscal del Estado y de la Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Campeche, promovidas por el Ejecutivo Estatal.

PLANTEAMIENTOS
En otro sentido, diputados avalaron dos iniciativas para reformar diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019; del Código Fiscal del Estado y de la Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Campeche, promovidas por el Ejecutivo Estatal, con la finalidad.

Y destacando de entre varios puntos – realizar procedimientos de licitación pública para la contratación del arrendamiento de nuevos y modernos kioscos electrónicos que sustituyan a los actuales, y que tenga mayores facilidades de pago, mecanismo de mantenimiento y de adopción a cambios externos como la incorporación de nuevos billetes y monedas de Banco de México, cobro con tarjeta bancaria, componentes electrónicos de recepción automática de monedas y billetes, entre otros.

PUNTOS DE ACUERDO
También fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Bienestar, Delegación Campeche y a Petróleos Mexicanos, para atender a jóvenes profesionistas egresados de la Universidad Tecnológica de Campeche, con el fin de garantizar su derecho humano al trabajo.

En esta misma sesión, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública, favorezca con el pago de las 35 horas por semana que les corresponde a los docentes del subsistema de telesecundarias.

Otro punto de acuerdo plantea remitir al Congreso de la Unión una propuesta de modificación a la Ley Federal del Consumidor y el exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, para que modifique la lista de instrumentos de medición cuya verificación es obligatoria, así como las normas aplicables para efectuarla.

Diputado, firme en postura por la vida

Como grupos reaccionarios de izquierda calificó el diputado panista, Jorge Nordhausen Carrizales, a las personas que se han manifestado en contra de la iniciativa que presentó, respaldando al Frente Nacional por la Familia en contra del aborto, señalando que no se sentará a debatir con “enmascarados”.

El legislador local señaló que en las recientes manifestaciones ha observado que las personas se cubren el rostro, considerando que pudiera será por la vergüenza que tienen en la conciencia de atentar contra lo que considera vidas inocentes, por lo que mantendrá firme su postura de garantizar el derecho a la vida.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es cuidar la vida, desde la concepción, es un tema de proteger la vida humana, es un precepto fundamental y quienes protestan es gente que no da la cara, se tapan como si fueran delincuentes, y si tienen algo qué hablar, aquí está la voz del pueblo en el Congreso”, apuntó.

Nordhausen Carrizales señaló que quienes estén en contra de su postura, están en todo su derecho de presentar su contrapropuesta ante el Poder Legislativo para que se debata a fondo, evitando crear de este tema un espectáculo lamentable que vaya a llevar después a escenarios de violencia.

Aseguro que, en su papel de legislador local, se ha dado a la tarea de escuchar las diversas posturas sobre el tema, acusando que le ha tocado hablar con gente que mantiene una posición muy radical y que no quieren dar la cara para establecer un punto de vista concreto sobre el porqué habría de aprobarse el aborto.

“Tenemos datos muy concretos que indican que el 78 por ciento de los mexicanos están en favor de la vida, y hay gente que me ha expresado de una manera muy respetuosa su punto de vista del porque sí deberían permitirse los abortos, yo no comparto esas opiniones, pero hay formas de decirlo”, comentó.

Señaló que, en su caso, no hicieron uso de la violencia, ni del acoso o amenazas para presentar su postura ante el Legislativo, destacando que continuarán trabajando de manera pacífica, con Frente Nacional por la Familia, para defender el derecho a la vida y que quede establecido en la Constitución local.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply