martes, octubre 15

Aprueban actas de nacimiento gratuitas para trámites escolares en 2020

0
106

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2019

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad cuatro dictámenes referentes a otorgar actas de nacimiento gratuitas con una leyenda que indique que son para trámites escolares.

Los diputados avalaron crear el artículo 23 bis a la Ley del Registro Civil del Estado, para que los yucatecos puedan solicitar un acta de nacimiento gratuita que pueda ser utilizada para trámites escolares, con una leyenda que las identifique, beneficio que entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2020.

Rosa Díaz Lizama (PAN), aclaró que no era conveniente que entre en vigor este año, debido a las proyecciones presupuestarias establecidas en el paquete fiscal 2019 del Estado, por lo que solicitó que entre en vigor hasta el próximo año, que fue respaldada por legisladores de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el PRI.

En la discusión del tema, Milagros Romero Bastarrachea (MC) propuso que sea solo para trámites en escuelas públicas y Luis Borjas Romero (PRI), manifestó que deberían ser solo para el periodo de inscripción, según el calendario escolar oficial.

En respuesta, el impulsor de la iniciativa, Luis Aguilar Castillo (NA) indicó que sería mejor que se aplicará para todo el año porque los trámites en las escuelas varían según el nivel de estudios, al igual que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI) indicó que no se debería excluir a las escuelas privadas, porque en municipios existen de nivel preescolar con costos accesibles y, en otro punto, hay alumnos que son becados.

En su turno, Alejandro Cuevas Mena (PRD) propuso dos artículos transitorios más para que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Educación realice una intensa campaña en los 106 municipios para darle la mayor publicidad a este nuevo beneficio y para que el Registro Civil presentará una reglamentación para regular la emisión de estas actas, mismas que deberá conocer esta Soberanía a través de la Comisión permanente mencionada; propuesta que fue desechada por mayoría.

En el segundo dictamen, la comisión permanente avaló modificar el artículo 65 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, promovida por la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), para que la síntesis del acta de las sesiones ordinarias sea enviada a los correos institucionales de los diputados, cuando menos, el día anterior a la siguiente plenaria, sea incluida en el sistema electrónico en la sesión que deba ser sometida a votación y no se le dará lectura, salvo que lo solicite algún legislador.

Esto último a propuesta del diputado Cervera Hernández y dicho decreto entrará en vigor en un plazo de 60 días naturales a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.