lunes, julio 22

Aprueban comisiones del Senado la Reforma Educativa

0
839

El dictamen fue avalado sin cambios y por mayoría, aún con el voto del pan en contra; sube al pleno esta tarde para su aprobación con dos tercios de los legisladores

Las comisiones unidas de Educación, Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado aprobaron por mayoría y sin cambios el dictamen de la Reforma Educativa aprobada en San Lázaro a la medianoche de ayer.

De esta forma, esta misma tarde se conocerá en el Pleno del Senado en primera lectura el dictamen y posteriormente será llevado a segunda lectura y a discusión, donde se espera que la enmienda constitucional sea aprobada con dos tercios de los votos.

En comisiones unidas, la reforma fue aprobada por Morena, PT, Encuentro Social Partido Verde, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que el Partido Acción Nacional votó en contra.

El PAN a través del senador Damián Zepeda argumentó que la negativa de su partido obedece a que se regresará al esquema de compraventa de plazas magisteriales a favor del SNTE y de la CNTE, pues solo queda definido en el dictamen que “las plazas se adjudicarán”, pero no se precisa cómo.

Entre los cambios hechos por los diputados y ahora avalados en comisiones del Senado están los relativos al Artículo Tercero Constitucional en material de programas de estudio, planteles y artículos transitorios.

En el dictamen aprobado quedó establecida la rectoría del Estado en materia educativa y se estipula que éste garantizará materiales didácticos, así como infraestructura y condiciones apropiadas.

En el párrafo decimosegundo del Artículo Tercero se puntualiza que los planes y programas de estudio tendrán una perspectiva de género y se incluirá la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura, educación sexual y reproductiva.

Además de atender materias como historia, geografía, educación cívica, filosofía, tecnología, la innovación, lenguas indígenas de nuestro país, lengua extranjera, educación física, deporte, artes, música y promoción de estilos de vida saludables.

En lo relativo a los artículos transitorios de la Reforma Educativa se tiene que se mejorará la infraestructura educativa con presupuestos plurianuales y el Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo no mayor a 180 días, a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, para definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.

En el transitorio Décimo Quinto, se consagra la obligatoriedad de la educación superior.

Fuente: Excelsior

Leave a reply