miércoles, septiembre 18

Aprueban Ley de Hacienda para el municipio de Celestún

0
211

La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley de Hacienda del municipio de Celestún, Yucatán, así como la desaparición de los sistemas municipales de agua potable de Chemax y Kantunil.

El presidente del citado órgano legislativo, el diputado Víctor Merari Sánchez Roca, consideró que el objetivo de estas modificaciones es tener orden administrativo en esos municipios y que no sigan faltando en las cuentas públicas.

-Los sistemas municipales de agua potable deben hacer mediciones y cobros, prácticamente en ninguno de los municipios hay medición, sólo se paga un derecho, por eso ellos piden la extinción, porque en sus auditorías van a salir en negativo ya que no están haciendo sus funciones -señaló Sánchez Roca.

El legislador panista aprovechó para invitar a todas las autoridades municipales que todavía tengan este mismo problema, para que soliciten al Congreso del Estado su extinción y así evitar que sigan saliendo negativos en sus cuentas públicas.

Aprueban plazas para Discapacitados

En la extensa jornada legislativa de ayer martes, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobaron por unanimidad las modificaciones al artículo 10 del Código de la Administración Pública de Yucatán (Capy), para que el 3% de las plazas vacantes en el Ejecutivo estatal sean otorgadas a personas con discapacidad, disposición que se extendió a los 106 municipios.

Además, a propuesta del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), el decreto entraría en vigor el día después de su publicación en el Diario Oficial del Estado, previa aprobación del pleno de la LXII Legislatura, y no hasta el 2020, como marcaba originalmente el dictamen, para que se implemente en las instancias que tienen adecuados sus espacios de trabajo y que cuenten con suficiencia presupuestaria.

En la misma comisión también fue avalada por unanimidad la minuta para modificar la Constitución Mexicana, en materia de extinción de dominio y otra referente a la prisión preventiva oficiosa.

Acerca de la extinción de dominio, Silvia López Escoffié indicó que será una herramienta eficaz, eficiente y ágil, porque ahora será por la vía civil, al igual que se recaudará más fácil el dinero confiscado por autoridades y la ciudadanía podrá adquirir los productos que actualmente se quedan en bodegas.
Por su parte, Rosa Adriana Díaz Lizama dijo que este es un instrumento más que se le da la autoridad federal, y comentó que cuando existen delitos como el narcotráfico o el crimen organizado es muy difícil que los bienes pasen a ser de la nación o puedan ser decomisados.

Asimismo, en la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, sus integrantes aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley de Educación estatal, para que en los planteles de todos los niveles educativos se cuente con un trabajador social.

En la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se distribuyeron entre sus integrantes cuatro iniciativas: para reformar y adicionar disposiciones del Código de Familia y el Código de Procedimientos Familiares, ambas de la entidad, en materia de alienación parental; otra de la Ley por el que se crea la Procuraduría Ambiental del Estado.

La tercera para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado y la cuarta para modificar el Código Penal y la Ley de Salud, presentadas en la pasada Legislatura.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.