lunes, septiembre 28

Aprueban proyecto de ley para proteger a ‘dreamers’ en Estados Unidos

0
248

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, aprobó este martes un proyecto de ley para regularizar a cientos de miles de inmigrantes que viven en Estados Unidos, una normativa que tiene pocas posibilidades en el Senado y que el Ejecutivo ya advirtió que vetará.

La legislación – que busca otorgar protección permanente a los “soñadores”, como se conoce a los jóvenes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños – fue aprobada por 237 votos a favor y 187 en contra.

“Tenemos la oportunidad de estar del lado correcto de la historia, pero lo que es más importante, de estar del lado correcto del futuro al votar y reconocer el valor de los soñadores para el futuro”, dijo durante el debate la líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi.

El proyecto de ley, aprobado hace dos semanas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, busca otorgar protección permanente y allanar el camino a la ciudadanía para los “soñadores”, muchos de los cuales están actualmente protegidos por el programa DACA creado por el expresidente Barack Obama, así como a los titulares del Estatuto de Protección Temporal (TPS).

Donald Trump, el sucesor de Obama que llegó al poder en 2017 con un duro discurso antiinmigración, está decidido a acabar con ambos programas, que según cifras oficiales amparan de la deportación a unos 700 mil “soñadores” y a otros 300 mil beneficiarios del TPS, la gran mayoría latinoamericanos.

La Oficina de Administración y Presupuesto de la Presidencia (OMB según sus siglas en inglés) advirtió el lunes en un comunicado que, si la ley “se le presentara al presidente en su forma actual, sus asesores le recomendarían que la vetara”.

La aprobación por parte de la Cámara es “una batalla que hemos ganado”, dijo a la AFP José Urias, un salvadoreño de 40 años que vive en Boston y que viajó 700 kilómetros hasta Washington para asistir a la votación. Es el resultado de “todo el sacrificio que nosotros estamos haciendo por los últimos dos años (…) y nos da mucha fuerza para seguir trabajando”, agregó, en referencia a las movilizaciones para apoyar la medida.

Jorge Loweree, director de política del American Immigration Council, dijo que este proyecto todavía enfrenta “una dura batalla en el Senado, pero esto constituye un punto de negociación”.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply