jueves, enero 23

Aprueban Tabla de Zonificación Catastral de los 11 municipios

0
1186

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, los diputados locales aprobaron las iniciativas de Tablas de Zonificación Catastral de los 11 Ayuntamientos, donde se establece que no se permitió ningún tipo de incremento a los impuestos, así como una modificación tanto a la Constitución como a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.

Promovida por el diputado Merck Lenin Estrada Mendoza, las modificaciones tanto a la Carta Magna local como a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche consisten en incluir en el texto constitucional la frase “y ayuntamientos”, en el tema relacionado con la vigencia de los partidos políticos.

Esta modificación tiene el propósito de considerar que el partido político local que perdería su registro sería aquel que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo locales, y Ayuntamientos, a fin de dar certeza jurídica sobre las reglas que habrán de aplicarse a los partidos políticos locales en los casos de pérdida de su registro.

En cuanto a las Tablas de Zonificación Catastral presentada por los 11 Ayuntamientos, todas fueron aprobadas por unanimidad, pues no presentan ningún tipo de incremento en este impuesto que pagan los ciudadanos y se autorizó mantener la prórroga para continuar con los valores del 2019.

Como parte de los puntos establecidos en el orden del día, se dio lectura a la iniciativa para derogar el artículo 74 y adicionar el artículo 74 bis de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado y reformar el párrafo segundo del artículo 14 del Código Fiscal del Estado, promovido por el Ayuntamiento de Palizada.

La propuesta consiste en precisar las tarifas de los derechos por servicios que prestan las autoridades de tránsito de los municipios, homologando los importes en la medida de lo posible a nivel regional peninsular, con el objeto de mantener la consolidación de un sistema de recaudación municipal.

El cual mantenga sus finanzas públicas sanas, transparentes y que proporcione mayor certidumbre al contribuyente en cuanto a las contribuciones que debe pagar; cuidando los principios de generalidad, equidad y proporcionalidad que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply