domingo, mayo 19

Apuestan por el turismo en el oriente del estado

0
46

VALLADOLID.- El director de Vinculación y Fomento Empresarial Turístico, Erick José Álvarez Escobar, en representación de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, encabezó una reunión de trabajo con importantes empresarios del rubro entre los que figuran Miguel Quintana Pali, socio de Xcaret.

También asistieron el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, y los integrantes de la Asociación Nacional de Cenotes, Cavernas y Grutas.

Durante el encuentro destacaron que el objetivo del jefe del Ejecutivo es estructurar un grupo de ciudadanos, empresarios y los tres niveles de gobierno, para lograr concretar todos los proyectos y fortalecer la estructura turística, a fin de aprovechar al máximo el potencial con el que cuenta Yucatán.

En el oriente del estado existen grandes maravillas naturales, de las cuales Miguel Quintana Pali, socio de Xcaret, trabaja en un total de 24 cenotes de la zona, en una extensión de más de 300 hectáreas, que convertirá en un parque temático, que espera abrir en 2020. Actualmente emplea a más de 150 pobladores de Yalcobá, que realizan trabajos de adecuación en las cavernas.

Los cenotes pueden ser subterráneos, semiabiertos o abiertos, características que están relacionadas con la edad de la estructura (los más jóvenes mantienen su cúpula, mientras que los más antiguos ya están abiertos).

Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados. Allí solían realizar sacrificios y rituales que se enmarcaban en su cosmología.

Al evento también asistieron Miguel Quintana Pali, Armando Geded Lope, del Zazil Tunich; Teresa Castell, Javier y Santiago Suarez, Orestes Somarriba Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, y los comisarios de Xtut, Yalcobá, Yax-Hal y Dzalbay.

Fuente: Punto Medio

Comments are closed.