viernes, noviembre 15

Aranceles de EU podrían afectar a exportadores de carne de cerdo

0
154

Los sectores de exportación y maquiladores de prendas de vestir sufrirán pérdidas ante esta medida comercial

Los sectores de exportación de carne de cerdo y maquiladores de ropa yucateca serían los más afectados en caso de que el próximo lunes 10, el gobierno de Estados Unidos imponga aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos que se envíen a ese mercado de consumo.

Cifras del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Economía, precisaron que de aplicarse la medida las principales pérdidas económicas para México serían para los sectores agrícola y de agroalimentos por 130 millones de dólares al día, sector en el que la producción de carne de cerdo yucateco es una de las punteras en el país.

Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán (APY), consideró que la medida del gobierno norteamericano impactaría a los productores locales, aunque adelantó que no dejarían de enviar carne a ese país del norte.

Recordó que la producción local de cerdo se exporta a Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y China, mercados de suma importancia para el sector yucateco.

“Esta medida seguramente afectará a los exportadores mexicanos como a los consumidores norteamericanos, es una decisión muy lamentable del gobierno de los Estados Unidos. Los productores de carne de cerdo yucatecos desde el año pasado exportan a Estados Unidos, por lo que no vamos a suspender el envío de este producto”, dijo.

Ramayo Navarrete indicó que los consumidores norteamericanos también se verán afectados ante la medida, porque tendrán que pagar más al adquirir diversos productos y alimentos mexicanos.

Por su parte, el dirigente del Index-Yucatán, Alberto Berrón Bolio, consideró que la medida finalmente no se aplique, pues este gravamen afectaría tanto a los exportadores maquiladores mexicanos como a los consumidores estadunidenses.

Recordó que los empresarios mexicanos de Index exportan en gran porcentaje las prendas que producen y que van al mercado norteamericano, “es el principal mercado para las maquiladoras donde hay mucha demanda de los consumidores de ese país, que se verían también afectados si hay aumento de aranceles, esperamos que eso no suceda”.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply