jueves, mayo 23

Arman promoción para ‘turisteros’

0
31

Descuentos sobre el precio de entradas por volumen a sitios como Chichén Itzá y Uxmal es el incentivo que planea ofrecer a los touroperadores de Yucatán y Quintana Roo el Gobierno del Estado para incrementar la llegada de turismo a las zonas arqueológicas.

El titular del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, explicó que el acuerdo estará definido antes de que concluya este mes y por ahora trabajan en coordinación con la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), que es la dependencia que cobra los accesos a dichas áreas.

“Promovemos y desarrollamos un plan de incentivos para los turisteros, para todos los que manejan cierto volumen y con eso estén más tranquilos”, apuntó.

“Ellos saben que el valor de la zona arqueológica de Chichén Itzá era muy económico y que vale más de lo que se pagaba, pero sí les afectaba un poquito el cambio tan rápido (de tarifa), pero ya estuvimos platicando con varios actores del Gobierno del Estado y ya se llegó a un punto medio en el que todos estemos contentos, satisfechos y el flujo de turistas siga”, detalló.

Díaz Montalvo expuso que en estos primeros días del 2019 se ha mantenido la afluencia a Chichén Itzá al comparar las estadísticas con la de años anteriores en el mismo periodo.

A pregunta expresa sobre en qué consiste el programa, el funcionario estatal dijo que “estamos trabajando en eso, es para los turisteros de Yucatán y Quintana Roo, es un incentivo por volumen, mientras más vendas tienes un descuento sobre el precio”.

Mauricio Díaz explicó que la nueva tarifa estatal para el acceso de turistas extranjeros a Chichén Itzá es de 406 pesos más el impuesto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es de 75 pesos. Para los turistas nacionales el costo es de 120 pesos la tarifa estatal y 75 pesos la del INAH.

Agregó que el costo del espectáculo de luz y sonido es de 484 pesos por persona.

 

“El plan de incentivos va para los ‘turisteros’ de Yucatán y Quintana Roo; nosotros vamos a trabajar para que los paradores estén en condiciones dignas para el turismo, no sólo el extranjero sino el nacional y el local. Tenemos que mejorar muchas cosas, estamos conscientes de eso, estamos trabajando, empezando desde lo más básico hasta lo significativo”, dijo el funcionario.

En este contexto, expuso que para este año consideran mejorar los servicios en el parador turístico de Chichén Itzá para agilizar el acceso de los visitantes.

“Este 2019 principalmente nos vamos a dedicar a la infraestructura, falta mantenimiento en la parte que no se ve, como las instalaciones sanitarias, que se van dejando y hasta que ‘truenan’ es cuando se arreglan”, expuso.

 Fuente: Novedades Yucatán

Comments are closed.