domingo, septiembre 15

Arranca captación de limón; ofrecen 900 pesos por tonelada.

0
204

TICUL.— La caída en los precios de los cítricos desalienta a citricultores de la región quienes están en busca de opciones para desplazar la producción a través de diversos canales, y para ello piden la ayuda del gobierno del Estado.

Los productores lamentan que incluso la Juguera de Akil esté comprando el agrio a menor precio que el año pasado.

Aseguran que esta vez la planta está pagando a $900 la tonelada del limón y que ante la falta de interés en los citricultores para llevarles su producción, están voceando en los municipios para invitar a la gente alegando que les pagarán el fruto el mismo día.

Como se recordará, el año pasado la planta procesadora de cítricos compró la tonelada de limón en $1,000, unos 200 pesos menos que en 2017. Este año el precio siguió en descenso, y apenas se estará comprando el agrio en $900 por tonelada.

De acuerdo con trabajadores de la planta, la respuesta de los citricultores ha sido mínima por los gastos que implica llevar su producción a la Juguera, que mermarían sus ganancias.

Se les ha anunciado que la compra está garantizada en $900, el pago se hace el mismo día y que las fichas de captación se entregan por las mañanas.

Rechazo
Citricultores como Emiliano Noh Uicab, de la Unidad Plan Chac, manifiestan que es lamentable que la procesadora pague poco por la producción a pesar que la cosecha no ha sido abundante por la sequía que afectó a numerosos productores de la región.

Indica que los productores de las comisarías de Pustunich y Yotholín busca compradores para la producción de cítricos, y prefieren venderle a los que llegan de otros estados hasta sus comunidades ya que no gastan en trasladar la fruta hasta la Juguera.

“Esperamos que el gobierno del Estado tome en cuenta esta situación y apoye a los campesinos porque cada año merman las ganancias por la caída de los precios; el problema es general: la miel está por los suelos, el mamey y otros frutos también”

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply