lunes, abril 12

Arranca Yucatán el 2021 con incremento en casos de suicidios

0
369

El año 2021 comenzó mal para Yucatán en el tema de suicidios, pues en los primeros cuatro días se registraron 7 casos, es decir, uno cada 13.7 horas

En 96 horas las autoridades tomaron conocimiento de tres suicidios en Kanasín, dos en Mérida, uno en Tekax y uno más en Tepakán.

La mayoría de los casos tienen un factor común: cuadros de depresión que no se atendieron correctamente o fueron acompañados por un especialista.

En 24 meses se han registrado 460 suicidios en Yucatán: 214 en el año 2019 y 246 en 2020, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal. Además, la cifra en el año que recién concluyó es similar a la de 2018.

De continuar con esa tendencia en muertes autoinfligidas 2021 podría romper récord en este problema de salud pública que no ha podido ser tratado por las autoridades.

En cuanto a los casos en lo que va de 2021, el 1 de enero Julio C. T., de 49 años y vecino de la colonia Santa Cecilia, de Kanasín, se quitó la vida después de que discutió con un familiar durante la fiesta de año nuevo.

Al día siguiente se registró el segundo suicidio, también en Kanasín: una mujer de 40 años identificada como Reina M., que vivía en la colonia Almendros. Su cuerpo estaba suspendido del cuello y fue hallado por su hija de 26 años.

Ese mismo día, en el fraccionamiento Villas de Oriente de ese municipio, el Ministerio Público tomó conocimiento del suicidio de Ricardo M., de 50 años de edad.

El 3 de enero se descubrió en la colonia Yochenkax, de Tekax, el cuerpo de R.M.M., de 26 años, quien luego de beber alcohol con su hermana decidió salir por la puerta falsa ahorcándose.

Ese mismo día se halló en Tepakán el cadáver de J. C. U., de 34 años, quien también decidió ahorcarse.

Finalmente, ayer se registraron dos suicidios en Mérida, el del joven Andrey E. P. C., de 25 años, y el de José E. A. M., de 65 años, también ambos por la vía del ahorcamiento.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply