domingo, agosto 25

Arrancan campañas locales

0
117

Prevalece sentimiento de rechazo hacia candidatos del PRI / En la capital del Estado, tendencia favorecería al candidato del PAN / Están en juego 11 alcaldías, 21 diputaciones locales y 20 juntas municipales

CAMPECHE, Cam.- En medio de una aguda crisis económica y un rechazo generalizado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), arrancarán este domingo las campañas electorales, mismas que prometen ser las más competidas de la historia política del Estado de Campeche.

Están en juego 11 alcaldías, 21 diputaciones locales y 20 juntas municipales. Asimismo, para el presente proceso el Instituto Electoral del Estado de Campeche distribuyó en prerrogativas 73 millones de pesos para 10 partidos políticos (PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM, Panal, PES, MC y PLC).

Por ser la primera fuerza política del Estado de Campeche, la mayor cantidad de recursos económicos quedan en manos de los candidatos del Revolucionario Institucional, seguido de Acción Nacional.

Para este proceso, el PRI mantiene una alianza con el PVEM y el PANAL, aunque mantiene igual una estrecha relación y colaboración con el Partido Liberal Campechano, de reciente creación local; así como el Partido Encuentro Social, con quienes mantiene una alianza de facto evidenciado por la ciudadanía.

Para el Instituto Electoral del Estado de Campeche, lo más difícil de fiscalizar son los recursos económicos que aportan en efectivo, para el pago de los representantes de casillas, propagandas sin facturas, publicidad a los medios de comunicación a través de artículos de opinión y el uso de las redes sociales.

El Partido de la Revolución Democrática, cuyo desempeño en las urnas ha sido más que precario, al menos en las dos últimas elecciones, abandonó su crítica al Gobierno del Estado y rompió una posible alianza con el Partido Acción Nacional, al no llegar a acuerdos ventajosos respecto a las posiciones plurinominales para las diputaciones locales.

El Partido Acción Nacional, luego de enfrentar un divisionismo interno y renuncia de militantes, determinó acudir solo al proceso electoral local. Acción Nacional gobierna actualmente cuatro Ayuntamientos y, en dos de ellas, busca la reelección de sus presidentes municipales (Carmen y Candelaria).

En MORENA, se desintegró una pretendida alianza local con el PT y PES, por lo que compite solo para este proceso electoral, y confían que el efecto de Andrés Manuel López Obrador permee por inercia entre el electorado, al mantener una muy baja campaña política entre sus candidatos a diputaciones federales y senador, además de que uno de los aspirantes se ubica en la posición número de dos de plurinominales al Senado.

El PT mantiene una campaña intensa entre sus candidatos, sin embargo enfrenta como desventaja la poca estructura en los diferentes municipios, por lo que lo aleja de las posibilidades, aunque su principal estrategia es promoverse junto con la imagen de López Obrador.

Una de las estrategias del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y que mantiene en marcha el PRI es la presión hacia las organizaciones sindicales para que les sean leales, a los burócratas estatales y municipales, a los funcionarios, de mandos medios y directivos para ser partes activos de las campañas.

La prioridad de Moreno Cárdenas son las diputaciones federales y senadores, donde impuso a sus más cercanos colaboradores, ex titulares de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y federal. La alcaldía de Campeche es también otra de las posiciones que el PRI defenderá a capa y espada, sobre todo cuando todo parece indicar que las tendencias favorecen a Acción Nacional.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.