martes, octubre 20

Arrancan trabajos del Tren Maya en Calkiní

0
925

Inician las labores de prospección para la construcción de la vía férrea por donde transitará el Tren Peninsular, proyecto que dejará derrama de 70 mil millones en el Estado / Labores consistentes en la corrección del trazo y ubicación de sitios para la infraestructura complementaria, como alcantarillas, pasos a desnivel y puentes

Ingenieros y técnicos especializados en el estudio y análisis de mecánica del suelo iniciaron en Calkiní los trabajos de prospección sobre el derecho de vía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la cual será construida la vía ferra por donde transitará el Tren Maya, proyecto que pretende generar una derrama económica de por lo menos 70 mil millones de pesos en el Estado de Campeche.

Los reporteros de POR ESTO! platicaron con el personal a cargo de los trabajos que se realizan en Calkiní y éstos explicaron que en estos momentos se realizan labores correspondientes a la corrección en el trazo del derrotero del convoy turístico, así como para definir los sitios donde se construirá infraestructura complementaria como lo son alcantarillas, pasos a desnivel y puentes, etc.

Los operarios y técnicos, que ayer realizaron trabajos cerca del Centro Deportivo Alto Rendimiento y portaban uniformes de la empresa petrolera COTEMAR, explicaron que para realizar los diagnósticos en materia de mecánica del suelo, se están realizando perforaciones de hasta ocho metros, sobre diversos puntos de lo que será el derrotero del Tren Maya.

El arranque de los trabajos de prospección vinculados con el megaproyecto turístico tiene lugar luego de que el pasado 21 de septiembre, durante la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a Hecelchakán, éste dijera que: “Llueva, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya”.

Enérgico, ese día el Presidente de la República, también subrayó: “Me refiero a los conservadores que están queriendo poner obstáculos, pero ya saben ustedes como soy especialista en carreras de obstáculos; además, soy perseverante, soy muy terco y va a haber Tren Maya para beneficio de Campeche.

“Nada más pónganse a pensar, son todo el circuito desde Palenque, Escárcega, Campeche, pasando por Hecelchakán, Mérida, allá a Valladolid, Tulum; regresa de nuevo, entra a Campeche por Calakmul, de nuevo se encuentra en Escárcega. Cerca de mil 500 kilómetros”.

El Presidente de la República manifestó que, en materia de inversión de infraestructura vinculada con el Tren Maya, el Estado de Campeche será posiblemente el más beneficiado, ya que del circuito de mil 500 kilómetros que recorrerá el convoy turístico, por lo menos 700 estarán en suelo campechano.

Para reforzar su dicho, el Presidente López Obrador agregó que, si la inversión total será de 150 mil millones de pesos, por lo menos 70 mil millones le corresponderían a Campeche.

“No va a faltar el trabajo en este sexenio en Campeche y va a haber crecimiento y bienestar”, dijo en esa ocasión el político tabasqueño, quien visitó la Sabana del Descanso con motivo del diálogo que sostuvo con el personal y derechohabientes del Hospital Rural IMSS-Bienestar.

Adecuaciones y correcciones en el trazo

También se pudo indagar que los trabajos que COTEMAR está realizando en Calkiní contemplan las correcciones que se realizarán en el derrotero del Tren Maya, lo que incluye la evaluación del estado físico de la antigua ferrovía, misma que fue concebida para la operación de trenes de carga de baja velocidad.

Es necesario mencionar que el personal de COTEMAR fue observado realizando diversas maniobras, pero hasta este fin de semana, cuando comenzaron a realizar las operaciones, se pudo saber que su presencia obedecía a los trabajos de prospección del Tren Maya.

También se supo que las modificaciones que se hacen a la ruta del convoy turístico obedecen a los aspectos de seguridad, ya que la antigua ruta incluye una serie de curvas que deben ser eliminadas.

Calkiní, nuevo polo de desarrollo

Con base en la información divulgada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se sabe que el paso del Tren Maya por la Península de Yucatán contempla el desarrollo de un Sistema Urbano Territorial que podría crear unos 29 nuevos centros urbanos a lo largo de su ruta, entre los que está contemplado Calkiní.

En uno de los mapas del proyecto se destacan las comunidades urbanas jerarquizadas en tres niveles así como comunidades rurales que podrán ser impactadas por el paso del tren, donde se espera generar nuevos polos de desarrollo, de acuerdo con Aarón Rosado, enlace del proyecto en Yucatán.

Según Fonatur, cada uno de los polígonos que están tocando la vía férrea tienen la capacidad de convertirse en polos de desarrollo, aunque durante el arranque del proyecto sólo se han previsto beneficios para 15 comunidades que precisamente son las que albergarán estaciones.

Fonatur explicó que estos 15 polígonos iniciales están identificados dentro del Sistema Urbano Regional del Tren Maya, en donde se señalan 18 puntos que se consideran por su cantidad de población “localidad urbana nivel 1”, que en su mayoría coinciden con las estaciones propuestas para la ruta. Sin embargo, en esta categoría se cuentan además las localidades de El Triunfo, en Tabasco; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, y Calkiní, en Campeche.

Como segundo nivel, se marcan 29 puntos que se catalogan como “localidad urbana nivel 2”, entre ellos Umán, Progreso y Tizimín, en Yucatán; Alfredo V. Bonfil y Champotón, al norte de Campeche; Las Carmelas, en la zona de Calakmul; Leona Vicario, en Quintana Roo; o Salto de Agua, cerca de Palenque, en Chiapas.

Fonatur ha dicho en sus informes que la mayoría de las estaciones y sus desarrollos se llevarán con inversión mixta, pero la infraestructura del Tren Maya seguirá siendo la columna vertebral, misma que también será la base para futuros desarrollos o estaciones adicionales, de acuerdo con la oferta y la demanda.

Cabe hacer mención que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha propuesto que en un término de cinco o seis años se puedan concluir las 15 estaciones principales, que también servirán como base y que se ha previsto tenga un crecimiento paulatino para los próximos 15 años.

Escárcega, estación importante

Escárcega es una comunidad cuya vida siempre ha estado unida al tren. Sin embargo, hoy en día sus instalaciones ferroviarias y zonas circundantes están en el abandono, pero se ha previsto que los escarceguenses jueguen un papel importante en el proyecto del Tren Maya.

Durante el último recorrido que las instituciones que están al frente del proyecto realizaron sobre la vía existente para analizar y diagnosticar el tramo por el que circulará el Tren Maya en el municipio, constataron que la ciudad de Escárcega en Campeche es un importante nodo de comunicación que conecta por tierra la Península con el resto del país.

Esta ciudad será el punto intermedio de dos rutas por las que circulará el Tren Maya: Tramo Golfo, actualmente existente, y Tramo Selva, por construirse. Se prevé que una estación del Tren Maya se construya en Escárcega. Además, aquí se establecerían los talleres de mantenimiento, en los antiguos terrenos de Ferrocarriles Nacionales de México.

Al respecto, es también necesario mencionar que el 23 de febrero del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Escárcega albergará la sede del taller de mantenimiento del Tren Maya.

En esa ocasión López Obrador remarcó que uno de los objetivos de este sistema de transporte es que los 10 millones de turistas que ingresan a México por la Riviera Maya conozcan también Mérida, Cancún, Tulum, Bacalar y Calakmul y Escárcega.

Fuente: PorEsto

Leave a reply