lunes, julio 13

Arrecifes, mina de oro en riesgo

0
289

El aprovechamiento turístico de los arrecifes de Quintana Roo deja al año ganancias millonarias en dólares, sin embargo, actualmente no existen recursos especialmente destinados para protegerlos y salvarlos del síndrome blanco que los está matando, las autoridades ambientales buscarán apoyo de organismos internacionales dedicados a la conservación ambiental para atender la emergencia.

El año pasado, el titular que estaba a cargo de la dirección regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) reveló que la derrama económica por el aprovechamiento turístico del arrecife en Quintana Roo es de 180 millones de dólares, hoy este ecosistema marino atraviesa por una emergencia y no hay recursos para atenderlo.

Alejandro Camacho, director de Desarrollo Institucional y Promoción de la Conanp, comentó que por el momento no hay un fondo específicamente destinado para atender la emergencia y buscarán el apoyo de organismos ambientales internacionales para obtener recursos.

El funcionario federal habló de la existencia de diversos proyectos apoyados por fondos de cooperación internacional, enfocados a contribuir en el buen manejo del arrecife.

Aseguró que la falta de una bolsa de recursos financieros para atender la problemática no se debe a la “inacción” de la dependencia, pues para conseguirlos deben identificar líneas estratégicas, el lugar donde está ubicado el problema y cómo van a atenderlo.

Los sitios donde están los arrecifes de coral son Areas Naturales Protegidas federales que cobran una cuota a cada persona que ingresa al mar para disfrutar de ellos, sin embargo, el recurso no es devuelto para mantener en buen estado al ecosistema marino.

Por otro lado, cientos de embarcaciones pertenecientes a distintas empresas ofrecen actividades de snorquel y buceo, tan sólo en el Cancún e Isla Mujeres hay más de 200 permisos vigentes, beneficiándose con las ganancias que les dejan los paseos.

Las campañas oficiales de promoción turística de Quintana Roo hacen alusión a las bellezas naturales marinas con que cuenta, destacando los arrecifes de coral; durante la campaña del actual gobernador ofreció que por cada voto que obtuviera sembraría un coral, hasta diciembre pasado, iban cuatro mil.

En medio de la emergencia por la muerte de corales en Quintana Roo, la Conanp desconoce cuántos recursos hacen falta para atenderlo, pues aún no tiene la solución precisa para detener la enfermedad, aunque ya lograron reunir a diferentes sectores de la sociedad para empezar a trazar líneas de acción.
Fuente: PorEsto

Comments are closed.