miércoles, octubre 16

Arriban hasta con 1.5 toneladas de mero

0
82

Anticipada llegada de embarcaciones por “Norte”

PROGRESO, Yucatán.- A escasas horas de que inicie la temporada de veda del mero, debido a los efectos del frente frío número 25, el arribo de las embarcaciones se registró este inicio de semana.
Los armadores Mervin Ricalde Marín y David Caamal Chan informaron que las embarcaciones llegaron con 800 kilos a 1.5 toneladas de mero, entre negrillo y rojo, cuyo precio llegó a 220 y 190 pesos por kilo respectivamente.
Los barcos comenzaron a arribar, aunque esperaron hasta el último día, y los armadores informaron que aunque la veda inicia el 1 de febrero y concluye el 31 de marzo del año en curso no tiene caso estar afuera, ya que los efectos del frente frío número 25 de la temporada no les permiten laborar.
Explicaron que los efectos del frente frío número 24 los mantuvieron inactivos por varios días, situación que ocasionó gastos pues no hubo producción de la especie codiciada.
Las descargas se realizaron este inicio de semana en los muelles de Yucalpetén, donde los camiones de las congeladoras bajaron el producto para trasladarlo el área de trabajo para su comercialización a los mercados internacionales, en este caso Miami, a donde se exporta esta especie.

Arriba de embarcaciones

Este inicio de semana se dio el arribo de unas 150 embarcaciones, mismas que realizaron sus descargas; en el transcurso del día arribarán las otras 50 restantes, por lo que a parir de las 00:00 hora del 1 de febrero todas las embarcaciones deberán estar en el puerto.
El Capitán Freddy Pech Martínez, Capitán del Puerto de Yucalpetén, anunció que los efectos del frente frío número 25 de la temporada, que afecta la costa del Estado de Yucatán, prácticamente adelantó la entrada de las embarcaciones pesqueras.
Explicó que el puerto continúa cerrado a las embarcaciones de ribera y de mediana altura, debido a los efectos del frente frío número 25 de la temporada, ya que ocasiona lluvias y bajas temperaturas.
[yalmbannernota]
Dirección de Pesca Municipal

La Dirección de Pesca y Agricultura Municipal anunció que oficialmente la veda del mero se aplicará por segunda ocasión en el Estado de Yucatán del 1 de febrero al 31 de marzo del año en curso.
César Pool Pisté, coordinador de Pesca y Agricultura Local, dijo que este lunes se fijaron las listas de los pescadores que están incluidos en el Programa de Empleo Temporal para la veda del mero correspondiente al año 2018.
El Programa de Empleo Temporal 2018 tiene la finalidad de brindarles apoyo económico, durante este período de veda, a los pescadores inscritos en el padrón de beneficiarios.
Las personas que se encuentren en las listas, ubicadas en la oficina de Pesca, recibirán un apoyo del Gobierno del Estado consistente en una despensa cada quincena de los meses de febrero y marzo, más la cantidad de 700 pesos como apoyo económico; a cambio, los pescadores realizarán trabajos de limpieza en el área de la Caleta, Playón y playas del Jacalón, Pluma y Lápiz, el Puerto de Yucalpetén, así como los canales frente a la Ría (calle 86 por Periférico) y comisarías.
Dichas actividades serán asignadas, en este puerto, por la Dirección de Servicios Públicos Municipales y en las comisarías los encargados de asignar los trabajos serán los comisarios municipales.

Fuente pOrESTO

Comments are closed.