sábado, enero 16

Arribó a Quintana Roo inglesa infectada con sarampión, pero no hay contagio aún

0
1565

Cancún.- La secretaria estatal de Salud confirmó que en Playa del Carmen hay una mujer enferma con sarampión, la que vino en un vuelo desde Inglaterra a Cancún el 27 de mayo y que se trasladó a un hotel de la Riviera Maya. Se mantiene en tratamiento y, hasta el momento, no se reporta que haya contagiado a nadie.

“Se trata de una mujer residente y proveniente de Inglaterra, que llegó a Cancún el 27 de mayo por la tarde, en un vuelo directo y sin escalas; después de su llegada, se trasladó a un hotel en Playa del Carmen ese mismo día; clínicamente presentaba fiebre, manchas rojas, tos, conjuntivitis, congestión nasal y diarrea, por lo que del hotel la trasladaron a una clínica privada”, reveló en rueda de prensa Alejandra Aguirre Crespo, sobre el caso importado de sarampión.

Posteriormente el personal de la clínica privada trasladó a la paciente al Hospital General de Playa del Carmen el día 28. La mujer, de 50 años de edad, no pudo recordar si estaba o no vacunada contra el sarampión.

Tras realizar los estudios se comprobó el padecimiento, aunque aclara la funcionaria, desde su ingreso se han tenido todas las precauciones necesarias para evitar un contagio.

Agradece la respuesta oportuna de las instancias tanto público como privadas que pudieron internar a la paciente antes de 24 horas, así como el apoyo de las instancias federales como de la Dirección Nacional de Epidemiología y del Centro Nacional de la Infancia para la Salud y la Adolescencia, que les apoyaron en el caso.

La doctora explica que los síntomas de la enfermedad pueden tardar entre siete y 21 días en manifestarse, por lo que creen que la ciudadana inglesa pudo contagiarse entre el 6 y 22 de mayo, y ella viajó el 27. Por ello, la paciente sigue bajo estricta vigilancia, así como todas las personas con las que tuvo contacto desde que voló hacia Cancún.

SE MONITOREA A 369 PERSONAS

“Pese a que fue ingresada antes de las 24 horas de haber llegado, estuvo en contacto con personas en el vuelo, en el hotel, en el hospital privado y en el general, en un momento donde existió la posibilidad de contagio a otras personas”, indicó la funcionaria.

Debido a ello, asegura la titular de Sesa, se está dando seguimiento diario a las 369 personas que tuvieron contacto con la paciente, desde que venía en el vuelo hacia Cancún. De entrada, la paciente ha tenido una notable mejoría y ya se encuentra en el periodo final de su enfermedad; creen que se recuperará en su totalidad.

Estas 369 personas fueron contactadas y se les supervisará hasta el 22 de junio, fecha en la que ya estarían fuera de riesgo. Por fortuna, detalla, todos han accedido a ser vacunados y revisados. También se ha supervisado que el personal médico y otros pacientes estén vacunados; pero ya son aparte de las 369 personas mencionadas anteriormente.

Explica Aguirre Crespo que de las 131 pruebas que se han hecho a pacientes que se creía podrían tener sarampión este año solo uno ha dado positivo, que es este caso; y que a nivel nacional, desde 1996 México no tiene un caso autóctono de sarampión. y sobre casos importados, van 12 de 2000 a 2019.

Concluyó indicando que la vigilancia epidemiológica debido a la afluencia turística es una acción que se lleva a cabo diariamente, no solo para este sino para varios padecimientos; pero en el caso del sarampión la cobertura de vacunas es al 100 por ciento.

Fuente: AGENCIA SIM

Leave a reply