martes, octubre 15

Arroceros de Campeche esperan desarrollo con el Tren Maya

0
188

Costo de transporte reducirá 60 por ciento, sólo del estado a Mérida

De tener mayor movimiento con el Tren Maya, el arroz de la región Sur-Sureste llegará al autoconsumo, pues el productor más importante de la región, Francisco Arias Santana, aseguró que la zona de Campeche y Tabasco tiene la capacidad de producir el arroz que consume la península de Yucatán así como parte de México, siempre y cuando el gobierno federal encuentre mercados internacionales para mandar el arroz mexicano que compita con el mercado asiático y reduzca sus costos de transportación.

Actualmente, de las 750 mil toneladas de arroz que consumen los mexicanos, México importa 90 por ciento.

Con estos datos, Arias afirmó que no hay mejor zona para la producción de arroz que la de los ríos de Campeche y Tabasco.

Arroz Tollocan, no tiene competencia de producción en México debido a las mil 500 hectáreas que siembran en Escárcega, mil 700 en Tabasco, otras mil en Palizada e inicialmente 800 en el Valle de Yohaltún, del municipio de Champotón.

 

Esto vino a relucir la preocupación que existe con el Tratado Transpacífico, en el que también intervendrá México y en el que darán apertura al arroz vietnamita, país donde 80 por ciento de su población está dedicada a la producción de arroz y que actualmente mantiene la posición número uno en exportación de este producto en el mundo.

Por ello la necesidad que el Tren Maya siente sus bases pronto, pues esto haría que los productores pongan su vista en desarrollar más áreas de siembra de arroz o de otros productos propios de la región y que tendrían un espacio en el movimiento del tren hacia el circuito de la península, y que unos años más adelante tienen planeado unirlo a la ruta del Tren Transístmico para un mayor alcance, he aquí la ambición.

Con la propuesta de las estaciones multimodales, el transporte será la solución para que los productores de arroz y otros lleguen a un mayor mercado de consumo en la península, México e incluso otros países, debido a las estaciones que buscan construir en las zonas portuarias como Seybaplaya, en Campeche, o Progreso, en Yucatán.

Fuente: Jornada Maya.

Leave a reply