jueves, noviembre 26

Artesana crea muñecas otomíes de trapo y tiene una versión Catrina

0
97

Si conoces y te gustan las muñecas ‘Lele’, esta historia es para ti. La muñeca otomí se ha vestido de Catrina para el próximo Día de Muertos, gracias al trabajo de la artesana Margarita Macías.

Macías es originaría de Santiago Mexquititlán, Querétaro, y actualmente radica en Toluca, donde se dedica a la elaboración de la tradicional muñeca Ar lë-lë xnutsi, una muñeca otomí hecha de trapo.

La artesana aprendió a elaborar estas muñecas de trapo gracias a su madre, quien le enseñó, y ahora se dedica a darles vida con tela y listones. La cara de las muñecas es bordada a mano por la artesana.

En esta ocasión, debido a la cercana celebración de Día de Muertos, Macías confeccionó muñecas Catrinas, las cuales tienen vestidos de colores oscuros, como negro o morado, así como listones y flores hechas de dicho material de diversos colores acorde a la festividad: negro, morado, naranja y amarillo.

Las muñecas catrinas que ha confeccionado tienen bordadas flores alrededor de los ojos, donde la artesana ha utilizado colores brillantes como el rojo, el azul y el amarillo para resaltarlas.

Margarita Macías vende este modelo de catrina y otros que ha fabricado en ferias artesanales, y pide que el trabajo realizado por los artesanos sea apreciado.

Fuente: El Financiero

Leave a reply