miércoles, mayo 22

Artesanía yucateca aún no se valora y reconoce

0
64

La labor de los artesanos de Yucatán todavía no es bien valorada y es necesario reconocerla, enaltecerla porque no sólo son piezas únicas, inigualables, sino que las realizan con grandes sacrificios y para tener ingresos extra, manifestó la directora de la Casa de las Artesanías, Dafne López Osorio.
Aunque son piezas que se pueden repetir siempre cambia algo, en ellas el artesano vuelca su amor, su esfuerzo, sus conocimientos, significa sacrificio. Fui a reuniones en municipios y me comentaban las artesanas que deben atender a los niños, ir a la escuela, la casa y después bordan o luego de las actividades cotidianas los hombres tallan en madera, señaló.
Generalmente tienen otras actividades y eso implica mucho sacrificio, por eso la Casa de las Artesanías convocará a ocho concursos durante este 2019, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los artesanos y fomentar la competitividad entre ellos.
“Tenemos 8 concursos en el 2019, ahora estamos en la convocatoria del de cuadros representativos de Yucatán y de fibras vegetales, ambos tienen para registrar hasta el 15 de marzo y la premiación es el 29 de marzo”, dijo.
La funcionaria comentó que se trata de la primera edición del concurso de cuadros representativos, “no tenemos un histórico, el que siempre se ha hecho es el de bordado, el de juguetes y joyería, que es en octubre y noviembre, y esos los vamos a repetir”.
Señaló que el de fibras vegetales ya se había hecho, se trata de competencias de bejuco, palma, jipi-japa, holoch, corteza de coco, jícara, lek, y henequén y sansiviera.
Hay además, joyería en fibras como el espino de henequén, palma, ojo de venado, lek y semillas. Y el de cuadros tiene categorías con técnicas y pinturas varias como representar las haciendas, la vida cotidiana, en el medio rural, cuadros de bordados a mano o a máquina.

Jurados expertos

Indicó que generalmente no pensamos que puede ser un cuadro bordado a máquina o a mano, pensamos en pintura, pero es para fomentar las técnicas y tenemos grabados en varios materiales, madera, jícara, lek, el tallado en madera.
Recordó que, desde el 21 de enero, se abrió la convocatoria. Vamos a tener jurados expertos en el tema, vamos a ir subiendo la información, estamos definiendo quiénes serán jurados, ya tenemos propuestas, lo tendremos en las redes sociales, generalmente son del INAH.
También comentó que participarán en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) y recordó que el pasado fin de semana estuvieron en la Expo Tlaqueparte, en el Centro Internacional de Congresos.
“La feria Tlaqueparte es una asociación civil y nos invitó a participar como Casa de las Artesanías, las llevamos para que haya variedad e invitamos a algunos que son grandes maestros del arte popular como Carlos Ramos de filigrana y doña Belén que hace punto de cruz.
Participaron 16 países invitados y 23 Estados de la República, y fueron artesanías de Maní, Teabo, Tahdziú, Tixkokob, Halachó, Mérida, Dzityá, entre otros.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.