miércoles, junio 23

Artistas llevan el circo a las calles de Mérida

0
130

El propósito es rescatar el lenguaje teatral de los payasos y mantener vigente sus creaciones

En medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19) artistas circenses proyectan realizar espectáculos de calles, con el fin de mantener el arte vivo y sobre todo, tomando la medida de estar al aire libre que permite evitar contagios, idea que sobre todo ha llamado la atención del público que ha tenido la oportunidad de verlos en vivo.

Érika Ancona, actriz, cantante y creadora escénica e integrante de la compañía Clownclusiones, indicó que la agrupación fue creada en 2006 por el actor Izmir Gallardo Oliva, con el propósito es rescatar el lenguaje teatral de los payasos y ahora, en medio de una contingencia sanitaria, han recurrido a herramientas para mantener vigente sus creaciones.

El hecho de crear a través del arte circense, hoy en día les ha llevado a recibir invitaciones por parte de madres y padres de familia que quieren ambientar las caravanas de festejos que les realizan a sus hijas e hijos.

Es así como nació el proyecto Caravana Circus, en el cual, además de Izmir Gallardo participan la actriz Ilse Morfín y el actor Tony Baeza.

“El proyecto de la caravana es una de las acciones que hemos generado para sobrevivir ante la pandemia y es una manera de generar ingresos porque somos una familia que se dedica 100 por ciento a vivir del arte y llevamos más de 10 años viviendo de esta manera sin dedicarnos a otra cosa”, explicó.

Érika narró que antes de que el virus de Covid-19 estuviera en medio de nuestras vidas, ellos se dedicaban a realizar espectáculos y presentaciones con las herramientas de circo y teatro en diversos foros.

La preparación profesional que tienen en ambas áreas les ha permitido que ahora formen parte de los momentos importantes de las celebraciones familiares de la población con todas las medidas sanitarias, es decir, se presentan en las caravanas.

“Las caravanas, con la pandemia, se pusieron de moda y fue así que hicimos equipo con gente de teatro para ofrecer esta opción. Hasta el momento el proyecto ha tenido una buena aceptación”, compartió.

Cuando las personas ven fotografías de sus proyectos o los observan hacer malabares en las calles, se acercan para contratar, ya sea un espectáculo circense para un aforo muy pequeño en medio de una celebración o para que ambienten las caravanas de los cumpleañeros.

“En este proyecto justo todas las personas son actores así que esto le da otra energía al espectáculo y todo el tiempo están interactuando”, agregó.

El espectáculo incluye números de circo, malabares con diferentes elementos, monociclo, abrobacias, zancos y números clown.

Uno de los espectáculos de la compañía Clownclusiones, es Divertimento clown, el cual tiene más de mil presentaciones, de igual forma ha producido el show escénico I’m Mexiclown, el cual trata sobre el fenómeno migratorio de mexicanos a Estados unidos.

Para las actrices y los actores involucrados en este proyecto, es importante la tendencia del espectáculo callejero, porque en medio de una pandemia es una opción viable.

El trabajo de esta agrupación pueden verlo a través de la página de Facebook con este link https://www.facebook.com/clownizmir y el canal de YouTube es https://www.youtube.com/channel/UCzLMaHKP031KfB5CY4g6C6g

Para las contrataciones, pueden hacerlo a través del número 9992271604 o mediante la página de Facebook Los Comediantes Cuentacuenteros, https://www.facebook.com/Los-Comediantes-Cuentacuenteros-1162354043792836/?ref=pages_you_manage

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply