miércoles, septiembre 30

Asegura PGR depósito de combustible

0
415

En el asentamiento menonita Nueva Trinidad, en Hopelchén / También detuvieron al operario del depósito, lo que los agricultores del lugar calificaron como una detención ilegal / Caso similar al de La Sierrita

DZILBALCHEN, Hopelchén, Cam., 22 de noviembre.- La Procuraduría General de la Republica (PGR) aseguró el depósito de combustibles del asentamiento menonita Nueva Trinidad, lugar donde los agentes federales también detuvieron a una persona de nombre Jhoam Haas.

Con base en el testimonio dado a POR ESTO!, un grupo de gendarmes hizo acto de presencia en el lugar y con la excusa de comprar 30 litros de diésel, se introdujeron a las instalaciones y procedieron a la detención de quien en ese momento se encontraba en el lugar.

La detención, según los agricultores, es ilegal y arbitraria, la cual tuvo lugar luego de que agentes de la PGR exigieron dinero a los jefes de los asentamientos menonitas, a cambio de no perjudicarlos.

El detenido, quien fue asegurado por los agentes federales alrededor de las 18:00 horas del pasado miércoles, fue identificado como Jhoam Haas, de 40 años de edad, quien habría sido acusado de comercializar combustible en forma ilegal.

En el campo 12, Nueva Trinidad, están ubicados los depósitos de combustible que los menonitas usan para mover su maquinaria agrícola. Por el momento la bomba despachadora se encuentra clausurada.

El gobernador del asentamiento, Frank Ferd, dijo que la cooperativa que tiene bajo su responsabilidad el depósito de combustible cuenta con las facturas correspondientes de la estación de servicio de Mérida, Yucatán, lugar donde adquieren los combustibles que ahí tienen almacenados.

También aseguró que los operarios del lugar fueron debidamente capacitados para el manejo de hidrocarburos y que en diversas ocasiones han sido inspeccionados por personal de la Dirección de Protección Civil de Hopelchén.

Abundó que ellos manejan el combustible a plena luz del día y de forma legal, por lo que consideran que las acciones emprendidas por la PGR son arbitrarias y violatorias de los derechos de las personas que operan el depósito de combustible.

Frank Ferd también declaró que la PGR ya había realizado inspecciones en los depósitos de combustible de Nueva Trinidad, Nuevo Durango, Nuevo Progreso, Las Flores y Temporal y no encontraron anomalías.

El informante también acusó a los agentes federales de haberles solicitado dinero a cambio de no perjudicarlos; sin embargo, aseguraron que no accedieron a las peticiones de los policías federales, quienes en represalia ahora los están acusando de vender combustible en forma ilegal.

Por su parte, Fernando Catzín Ku, representante de los productores de oleaginosas en la región, exigió la intervención del Gobierno del Estado, ante lo que calificó un abuso de la PGR.

Declaró que lo mismo pasó en La Sierrita, cuyos propietarios fueron acusados de ser “huachicoleros”, pero finalmente fueron exonerados.

“Que vayan a Puebla, allá está la mata; nosotros somos trabajadores que nos buscamos la vida diariamente y ahora nos vienen a perjudicar, a hostigar. Además, tratan de sacar dinero y ojalá con la llegada de Andrés Manuel López Obrador cambie la actitud de esta gente”, exigió.

Catzín Ku agregó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), saben de la existencia de los almacenes de hidrocarburo.

“Sólo esperamos esta noche, pero si no acceden a dejar en libertad al menonita detenido, mañana viajaremos a la capital y nos manifestaremos en contra de la PGR y también en Palacio de Gobierno”, advirtió el dirigente campesino.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.