domingo, julio 5

Aseguran 140 kg de pepino marino

0
480

Estaban contenidos en 10 bolsas de plástico abandonadas en las inmediaciones de Boxol, a 23 km al Sur de Lerma / El operativo fue realizado por la Marina-Armada luego de avistar una embarcación menor con personas a bordo

LERMA, Cam.- Por enésima ocasión, la Secretaría de Marina-Armada de México, en funciones de Guardia Costera y en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), aseguró 140 kilogramos de pepino de mar, en las inmediaciones de Boxol.

Cabe mencionar que no es la primera vez que las autoridades federales realizan aseguramiento de esta especie cuya captura está restringida en Campeche y en esta ocasión el operativo se concretó con personal adscrito a la Tercera Región Naval, ubicada en Lerma, Campeche.

La acción se llevó a cabo cuando personal naval, en apoyo a personal de Conapesca, realizaba labores de inspección y vigilancia, cuando avistaron a una embarcación menor con personas a bordo en inmediaciones de la zona conocida como Boxol, 23 kilómetros al sur de Lerma, por lo cual, se efectuó recorrido a pie para poder inspeccionar a la citada embarcación.

Una vez cerca de donde se avistó a la embarcación, personal naval localizó 10 bolsas de plástico transparentes abandonadas con la especie pepino de mar sin vida, por lo que procedieron a levantarlas para su resguardo, con un peso aproximado de 140 kilogramos.

El producto asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para los trámites legales, en virtud de que el pepino de mar está en veda permanente.

Estas acciones son efectuadas de manera coordinada con el fin de evitar la pesca de especies en veda y favorecer la sostenibilidad de aprovechamiento de las pesquerías en las costas de Campeche.

Captura ilegal desde los 90

De acuerdo con el Instituto EPOMEX de la Universidad Autónoma de Campeche, en colaboración con la Universidad Metropolitana Xochimilco, refieren que en el litoral de Campeche, la pesca ilícita inició en los años noventa y gran parte de la pesca de pepino de mar que se realiza dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera de los Petenes.

Subraya que de las 1250 especies de pepino de mar conocidas, en el Estado de Campeche cuenta con 74 especies de equinodermos repartidas en 17 órdenes, 38 familias y 52 géneros, y que el Estado posee aproximadamente el 12 % de la fauna de equinodermos de los mares mexicanos.

Por su composición, la fauna de equinodermos del Estado de Campeche se asemeja a las de los estados de Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Hasta el momento, se reportan 14 especies de pepinos de mar para el estado de Campeche, incluidas en esta lista se encuentran 4 especies de importancia comercial.

Fuente: PorEsto

Leave a reply