domingo, agosto 25

Aseguran cultivos de maíz por más de $18 millones

0
318

Los sembradíos quedaron protegidos de daños por lluvias, inundación, huracán, sequía y viento.

CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 69 mil 200 hectáreas de maíz del ciclo primavera-verano en Quintana Roo quedaron aseguradas contra lluvia, inundación, huracán, sequía y vientos, mediante un póliza que costó 18 millones 386 mil 624.72 pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, (Sedarpe), el Seguro Agrícola Catastrófico aplica para los cultivos de maíz de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Tulum.

De los más de 18.3 millones que costó el seguro, el subsidio federal fue de 14 millones 709 mil 299.77, lo que representa el 80%, mientras que la aportación estatal fue de tres millones 677 mil 324.72 pesos (20%).

El aseguramiento es para que el campesino, en caso de que alguna condición climatológica dañe sus cultivos, reciba mil 500 pesos por hectárea. Este seguro tiene vigencia hasta el 30 de diciembre de 2019.

Eliseo Bahena Adame, titular de la Sedarpe, detalló que la adquisición de este seguro catastrófico protegerá a alrededor de 20 mil productores de maíz.

“El cultivo de maíz ha sido asegurado en Quintana Roo, a través de la contracción de una póliza de seguro con la empresa Protección Agropecuaria Compañía de Seguros (Proagro), la cual brindará la cobertura”, comentó.

Dijo que en el caso de otros cultivos, el gobierno federal por medio del programa de Concurrencia está asegurándolos en conjunto con los productores, para con ello evitar afectaciones graves en caso de una contingencia, ya sea huracán o inundaciones, entre otras.

El Seguro Agrícola Catastrófico opera desde 2003, año en el que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) exhortó a los Gobiernos estatales, en este caso Sedarpe, a contratar un seguro, porque es política pública nacional tener la mayor cobertura de aseguramiento y disminuir al máximo los riesgos sociales que se dan ante la ocurrencia de desastres naturales.

Fuente: Novedades de Q Roo

Leave a reply