lunes, septiembre 23

Aseguran lancha y a dos buzos de Celestún

0
276

Capturaban pulpo ilegalmente en Isla Arena, Campeche

ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 11 de septiembre.- La inseguridad que se vive en la Isla es algo que se estuvo denunciando durante varias fechas y exigiendo al Gobierno que envíe la vigilancia en esta temporada de pulpo, ya que se registra el ingreso de un sinfín de buzos y lanchas que portan compresoras para poder realizar la captura de manera ilegal.

Sin embargo, ahora tal parece que las autoridades llegaron ante las múltiples denuncias realizadas por los pescadores.

Durante la tarde, cerca de las 14:30 horas, se logró asegurar una embarcación con dos pescadores, al parecer originarios de la población de Celestún, quienes se encontraban en aguas del rumbo, cerca del punto conocido como San José.

Cabe señalar que estos pescadores fuereños fueron sorprendidos capturando pulpo de manera ilegal, pues se encontraban buceando con una compresora y manguera, por lo que en ese momento fueron aprehendidos por las autoridades correspondientes.

Personal de Conapesca, así como de la Secretaría de Marina-Armada de México con destacamento en la comunidad, realizaron esta labor de vigilancia y lograron dar con esta embarcación, cuyos tripulantes realizaban la práctica ilícita.

Sin embargo, al poco tiempo de haber sido detenidos los malhechores llegó a la comunidad la señora Liliana Tec Pinzón, así como Roberto Basulto Caballero, quienes al parecer son propietarios de la embarcación y tienen su domicilio en Loma Bonita de la comunidad de Celestún, del vecino Estado de Yucatán.

Tan sólo bastaron 30 minutos para tener conocimiento de que su embarcación había sido detenida por autoridades de pesca en aguas de Isla Arena, realizando la práctica ilícita de la captura del pulpo, para que arribaran a esta comunidad.

Esto podría ser una clara señal de que existen contactos entre ambas comunidades con respecto a la depredación y es por ello que tanto las autoridades campechanas como yucatecas deben sumar esfuerzos para poder acabar con estas acciones ilícitas que se están practicando.

Sin embargo, la mujer, de unos 40 años de edad, fue quien terminó subiéndose a la embarcación detenida para tratar de evitar que sea llevada por las autoridades hasta la capital del Estado, por lo que durante una hora estuvo de esta manera hasta que se logró liberar.

Es necesario que ahora las autoridades en turno apliquen la ley como corresponde, ya que están siendo sorprendidos con las herramientas ilícitas durante esta temporada de captura y sobre todo estando fuera de su litoral, invadiendo la zona de los pescadores de la comunidad de Isla Arena.

Fuente: PorEsto

Leave a reply