domingo, enero 17

Aseguran más de 8 toneladas de carbón

0
384

En el ejido Rodolfo Fierros, en Escárcega / También fueron clausurados dos hornos y dos predios que laboraban clandestinamente

CAMPECHE.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria 8 mil 120 kilogramos de carbón vegetal contenidas en 406 sacos, además clausuró dos hornos y dos predios que elaboraban clandestinamente el producto en el ejido Rodolfo Fierros, del municipio de Escárcega.

Personal de la Profepa y elementos de la Policía Federal del Agrupamiento de Gendarmería Misión Ambiental efectuaron dos operativos en los que se detectaron costales de carbón vegetal almacenados en terrenos del ejido antes mencionado.

De acuerdo con la información de la Profepa, en una primera acción, los inspectores corroboraron la existencia de un Centro de Almacenamiento de Materias Primas Forestales (CAT) en una superficie de 28 metros cuadrados, donde se almacenaban 295 sacos de carbón vegetal con 5 mil 900 kilogramos.

En una segunda actuación, se localizaron dos hornos para la elaboración de carbón vegetal, así como el apilamiento de 111 sacos con 2 mil 220 kilogramos de carbón vegetal.

En ambos casos no hubo personas que pudieran acreditar la legal procedencia del carbón y mostrar las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura de los dos predios y los dos hornos, además del aseguramiento precautorio del combustible vegetal.

Las medidas de seguridad consistieron en la clausura y el aseguramiento del carbón vegetal, mismas que se efectuaron con fundamento en el Artículo 170, Fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

De acuerdo con lo señalado en el Artículo 157, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el o los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente y el decomiso de la materia prima forestal.

Cabe mencionar que en esta región existe constante denuncia de tala ilegal de árboles, así como de la elaboración de carbón vegetal sin los permisos correspondientes.

Fuente: PorEsto

 

 

Leave a reply