martes, septiembre 17

Asesinadas 38 mujeres en Campeche de 2014 a 2017

0
85

Treinta y ocho mujeres fueron asesinadas entre 2014 y 2017 en el estado de Campeche, de acuerdo con datos aportados por la Fiscalía del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De estos crímenes, apenas 21 fueron investigados como feminicidio, lo cual representa el 55% de los casos del 100% que debiera al tratarse de muertes violentas, según documentó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En relación a la edad de las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, la autoridad informó que una era menor a 10 años; 3 tenían entre 11 y 20 años; 5 de 21 a 30 años; 6 de 31 a 40 años; 3 de 41 a 50 años; y 3 mujeres eran mayores de 60 años.

Respecto a los métodos para arrebatarles la vida, se registró que en 8 casos las víctimas fueron asesinadas con arma blanca; 4 con arma de fuego; 5 fueron per medio de golpes; 2 asfixiadas y en 2 casos más se desconoce la información.

De las mujeres asesinadas, 4 mujeres fueron halladas en la vía pública; 14 en su casa-habitación; 1 mujer en un terreno baldío, y en 2 casos la autoridad no informó sobre esta variable.

En cuanto a la relación víctima-victimario, se informó que 12 mujeres fueron asesinadas por su pareja; 1 por un familiar; 3 por un conocido; en 1 caso la víctima no tenía ninguna relación con el victimario; y en 4 casos la autoridad no especificó el tipo de relación.

Si bien la incidencia de homicidios dolosos y feminicidios en Campeche es baja en comparación con otras entidades, es importante señalar que los casos que han sido investigados y/o sancionados representan sólo 50%, lo que evidencia un indicador de falta de debida diligencia en las investigaciones.

Esto refleja que la aplicación de los protocolos de investigación de feminicidio se hace de manera discrecional y a criterio de la autoridad, a pesar de la Sentencia de Mariana Lima, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señala que toda muerte violenta de una mujer deberá ser investigada como feminicidio.

Recordemos que aunque Campeche cuenta con protocolo de feminicidio desde 2012; no se encuentra actualizado bajo los estándares del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que incluyen la perspectiva de género y derechos humanos. Tampoco se especifican diligencias particulares para la correcta investigación del delito de feminicidio.

Otra de las inquietudes del OCNF es que en la única reforma al tipo penal de feminicidio, realizada en diciembre de 2017, implicó un grave retroceso para el acceso a la justicia de las mujeres y niñas, pues eliminó las hipótesis relativas a las relaciones de parentesco, confianza, subordinación o superioridad, así como los supuestos en los que el cuerpo haya sido “arrojado”, “depositado” en un lugar público.

Si tomamos en cuenta que el 57% de los casos de feminicidio en Campeche son cometidos por las parejas sentimentales de las víctimas, esta reforma al tipo penal deja en estado de desprotección a las mujeres y atenta contra su integridad y sus derechos fundamentales.

Comments are closed.