domingo, septiembre 27

Asesinos de matrimonio mayor se irán a juicio

0
562

A tres años de haberse cometido el crimen

Después de un complicado proceso penal que incluyó un procedimiento abreviado con una sentencia de 30 años de prisión y la revocación del mismo por parte de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, porque una de las víctimas indirectas no estuvo de acuerdo y una serie de amparos, finalmente el caso de los dos abuelitos asesinados en una residencia de la avenida Colón se irá a un juicio oral.

El Juez Primero de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Antonio Bonilla Castañeda, dictó auto de apertura a juicio en contra de José Rodrigo Villanueva Pérez y Pedro Pablo Moo Miranda, como probables responsables del delito de homicidio calificado (2).

Lo relevante del caso es que ambos ya habían sido sentenciados en un procedimiento abreviado a 30 años de prisión, luego de renunciar al juicio oral y confesar su participación en los hechos.

Sin embargo, uno de los familiares de las víctimas no estuvo de acuerdo con ese procedimiento abreviado y apeló la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia, que revocó el procedimiento.

La defensa entonces promovió un amparo por el tiempo transcurrido y que los presuntos asesinos no hayan recibido una sentencia firme, buscando que fueran liberados, luego de que el Juez se opusiera a otorgarles la libertad.

Lo anterior dentro de la causa penal 56/2016 del Juzgado Primero de Control, por denuncia de Luceli Estefanía Ríos Covián Campos.

En los hechos que obran en la carpeta de investigación se desprende que el día 2 de mayo del 2016, alrededor de las 23 horas, presuntamente los dos imputados se introdujeron al predio número 502 de la avenida Colón por 60 y 62 de la colonia Centro de la ciudad de Mérida, donde al ser sorprendidos por sus propietarios, Luceli Peniche Pasos y Juan Manuel González Campos y Cáceres, mediante la violencia física los sometieron y asesinaron, a uno en la cocina y al otro en la recámara, una de las víctimas asfixiada y la otra apuñalada.

Cabe recordar que los presuntos asesinos fueron detenidos por la policía con diversos objetos y recetas médicas, y después de las 24 horas se les concedió la libertad, pero al darse a conocer los crímenes se les reaprehendió y se inició el largo procedimiento.

Incluso se repuso el procedimiento del proceso desde el procedimiento abreviado, en el cual ambos aceptaron su culpabilidad y fueron condenados a 30 años de prisión, pero la Sala Mixta del Tribunal Superior de Justicia que había ordenado la reposición del procedimiento abreviado, ante la oposición de una de las denunciantes, resolvió revocar el procedimiento con el riesgo de que los acusados queden libres.

Ahora, después de más de 3 años de proceso, el caso se va a juicio oral con el riesgo de que ante una mala investigación se caiga el asunto a la Fiscalía, como ha sucedido últimamente en asuntos de relevancia y a pesar de que los imputados habían reconocido su participación en los hechos en un procedimiento abreviado, salgan en libertad, quedando impune también este doble crimen.

Cabe señalar que la defensa, ante las complicaciones en este asunto, pidió al Juez de Control se dictara un sobreseimiento por el tiempo máximo de juzgamiento que marca la ley, pero el Juez Antonio Bonilla Castañeda les dio palo y ahora un Juez Federal le dio la razón.

Ante tales efectos se dictó ahora el auto de apertura a juicio oral.

Fuente: PorEsto

Leave a reply