miércoles, julio 8

Así es como el 5G revivió a esta compañía ‘zombie’

0
296

Para la mayoría de las personas, la transición a 5G significa velocidades de datos móviles más rápidas, posiblemente hasta 100 veces más rápidas que los estándares actuales. Para Kim Duk-yong, significa acumular una fortuna de cientos de millones de dólares.

Cuando Corea del Sur se convirtió en el primer país en lanzar servicios móviles de quinta generación en todo el país en abril, KMW, de Kim, un proveedor de equipos de telecomunicaciones utilizados en redes 5G, fue uno de los principales beneficiarios. Las acciones de la compañía aumentaron siete veces este año, llevando el valor de mercado de KMW a alrededor de 2.6 mil millones de dólares.

Kim, quien posee el 36 por ciento de KMW junto con su familia, ahora tiene una fortuna valorada en alrededor de 900 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg que excluye las acciones prometidas como garantía. Es uno de los primeros grandes ganadores del cambio a 5G que se extenderá por todo el mundo.

También es una transformación notable para una empresa que se había visto sumida en pérdidas antes de que las ventas se duplicaran en la primera mitad de 2019.

Kim, de 62 años, declinó hacer comentarios. En agosto dijo a medios locales que algunas personas daban por terminada su compañía.

“Incluso los bancos nos llamaron una compañía zombie”, dijo Kim, citado por ZDNet Korea, un sitio web de noticias de tecnología. “Las cosas han mejorado con el lanzamiento de las redes 5G”.

El ministro de ciencia y tecnología de Corea del Sur en ese momento, You Young-min, visitó KMW en Hwaseong, una ciudad al sur de Seúl, el mes pasado como parte de los controles de pequeñas y medianas empresas después del inicio del 5G. Kim le dijo al ministro que la demanda de los productos de KMW había aumentado, y que los ingresos subieron un 113 por ciento en el primer semestre, según el comunicado de prensa del ministerio.

KMW fabrica componentes de radiofrecuencia para estaciones base. Sus principales clientes incluyen proveedores de infraestructura 5G como Samsung y Nokia. Según un portavoz de KMW, la capacidad de la compañía para producir filtros en serie, esenciales para el 5G, a costos más bajos le da una ventaja sobre sus competidores.

Corea del Sur ha visto una rápida expansión de los servicios 5G desde abril, con un número de suscriptores que superó los 2.5 millones y más de 89 mil estaciones base en operación a partir del mes pasado.

KMW también tiene espacio para crecer fuera de Corea, según analistas. En el mercado chino, el gobierno otorgó licencias 5G a operadores inalámbricos en junio. KMW suministra a ZTE, el rival chino más pequeño del gigante de telecomunicaciones Huawei Technologies.

“El gasto en 5G de los tres grandes operadores de China es mucho mayor que el de Corea del Sur”, dijo Kim Hong-sik, analista de Hana Financial Investment en Seúl, que califica la compra de acciones. “KMW ofrece sus productos al más grande, China Mobile, a través de ZTE. Se espera que sus exportaciones a China aumenten más en línea con la preparación del país para el 5G”.

Un riesgo para la compañía de Kim es cómo se desarrollarán las cosas en China, incluido un posible retraso en la acumulación de 5G debido a una desaceleración del consumo, según Wangjin Lee, analista de Ebest Investment & Securities Co.

ACADÉMICO FRUSTRADO
No era el sueño de Kim convertirse en emprendedor. Como estudiante de ingeniería electrónica en Seúl, quería estudiar más para convertirse en académico. Pero no podía permitirse el lujo de permanecer en la escuela, por lo que ingresó al mercado laboral, trabajando en compañías que incluyen una empresa conjunta de Samsung con Hewlett Packard antes de comenzar KMW en 1991.

Kim fundó la firma con dinero de la venta de su departamento, y solo podía darse el lujo de contratar a un empleado. Antes de este año, KMW sufrió pérdidas a medida que los competidores chinos inundaron el mercado con precios más baratos. Eso llevó a los bancos a desconfiar de las transacciones con KMW, dijo Kim a E-daily, un periódico local, en una entrevista en mayo.

“Experimenté cómo los bancos quitan el paraguas cuando llueve”, dijo Kim. “Me he esforzado por mostrar cómo una empresa zombie puede sobrevivir”.

Fuente: El Financiero

Leave a reply