lunes, noviembre 18

Así es como pegará el cierre de gobierno al PIB de EU

0
95

Los expertos consideran que el ‘shutdown’ afectará el crecimiento del PIB real del cuarto trimestre de 2018 en 0.1 puntos porcentuales.

Si bien la mayoría de los analistas prevé que Estados Unidos evitará una recesión en 2019, uno de los mayores riesgos es el impacto económico del cierre de gobierno, que se vuelve más perjudicial cuanto más tiempo dura.

Tiffany Wilding, analista de la gestora de bonos Pimco, advirtió que los costos económicos del cierre del gobierno están aumentando y estimó que afectará el crecimiento del PIB real del cuarto trimestre de 2018 en 0.1 puntos porcentuales, y de 0.3 a 0.4 puntos porcentuales al del primer trimestre de este año, suponiendo que el gobierno reabriera relativamente pronto.

Las estimaciones no consideran efectos indirectos del cierre como el impacto sobre el consumo o los salarios privados.

Al día de hoy, el cierre de gobierno suma 33 días, superando el cierre de 21 días en la administración de Clinton en 1995.

Aunque muchos de los factores son probablemente temporales y se espera que en 2019 el crecimiento esté por arriba de la tendencia, Pimco advirtió que la desaceleración podría afectar a los mercados y profundizar la incertidumbre de los inversionistas sobre el panorama económico.

De acuerdo con una nota de investigación de Beth Ann Bovino, economista en jefe de S&P Global en EU, el promedio semanal de los costos directos e indirectos del cierre asciende a 1.2 mil millones de dólares, por lo que si el gobierno no abre para el fin de semana, el ‘shutdown’ habría causado daños por seis mil millones de dólares.

David Kelly, analista de JPMorgan, dijo que el cierre del gobierno afecta al empleo, pues hay cerca de 380 mil trabajadores con licencia y 420 mil trabajando sin remuneración.

México inicia 2019 con debilidad
Por su parte, la economía mexicana inició el año con una tendencia negativa, debido a la desaceleración de finales de 2018 y al desabasto de combustibles, que podría provocar un crecimiento del PIB en un rango de 1 a 1.5 por ciento en 2019.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, estimó un crecimiento del IGAE nulo, o una caída del indicador en enero.

Fuente:El Financiero

TagsEUPIB

Comments are closed.