lunes, octubre 21

Así perciben el mundo las personas con daltonismo

0
199

¿Te imaginas cómo sería cruzar una calle y no poder distinguir correctamente los colores del semáforo? O tener problemas para diferenciar entre un día soleado a uno nublado, ¿sería difícil, cierto? Pues así perciben el mundo las personas con daltonismo porque tienen una deficiencia en la percepción de los colores.

De acuerdo con la American Academy Of Ophthalmology, el daltonismo es una condición genética, en la cual, existe una deficiencia para percibir los colores de manera normal, también conocida como la “ceguera del color”, causada por un gen en el cromosoma X que genera un problema en los pigmentos de algunas células nerviosas (llamadas conos) y que están localizadas la retina del ojo.

Generalmente se piensa que los daltónicos no distinguen los colores verde y rojo. Sin embargo, quienes lo padecen también pueden presentar una deficiencia de color azul y amarillo, es por eso que ellos ven dependiendo el tipo y grado de daltonismo que padezcan.

Así ven el mundo dependiendo el tipo de daltonismo que padezcan

Daltonismo acromático: El individuo es absolutamente ciego a los colores, sólo ve en blanco y negro (en escala de grises) porque no tiene ninguno de los pigmentos foto receptores, los cuales se encargan de captar los colores. Este padecimiento se presenta en uno de 100 mil personas en el mundo.

Daltonismo monocromático: En este caso sólo existe uno de los tres pigmentos en las células fotosensibles que están en la retina, por lo cual, la visión de la luz y el color se perciben en una dimensión.

Daltonismo dicromático: Este tipo de daltonismo es considerado moderadamente grave, los dicromáticos sólo tienen dos de los tres pigmentos que perciben los colores. La manera en que verán dependerá del pigmento que les falte, se derivan tres tipos, a continuación, te mostramos la comparativa de una imagen como la vería una persona sin daltonismo y con los diferentes gados de este tipo de daltonismo.

Así vería los colores una persona sin este padecimiento.

Así vería los colores una persona con los diferentes grados de este tipo de daltonismo.

Protanopia: Consiste en la ausencia total del color rojo

Deuteranopia: Son ciegos al color verde

Tritanopia: Esta condición es muy poco frecuente, pero carecen del pigmento que les hace percibir el color azul

Daltonismo tricromático: Este daltónico posee los tres tipos de conos o pigmentos, sin embrago, uno de estos no funciona adecuadamente, por lo cual, no diferenciará algunos colores entre sí y llegará a confundirlos.

¿Cómo puedo saber si padezco de daltonismo?

Por lo regular, este padecimiento se detecta desde la infancia y los padres suelen ser quienes se dan cuenta al momento de que intentan enseñarle los colores a sus hijos; desde entonces, se debe guiar a los niños a aprender a vivir con esta condición.

Es importante que acudas al oftalmólogo para que te realice una prueba de detección de daltonismo, en caso de que el médico observe alguna anomalía, te pedirá someterte a otro tipo de pruebas para determinar el tipo de daltonismo que puedes padecer. Existe un test de Ishihara, el cual, discrimina una deficiencia de color verde y rojo, el tipo de daltonismo más frecuente (como te explicamos aquí).

Hasta el momento, el daltonismo no tiene cura, pero existen uno lentes con filtros Oxy-Iso que permiten percibir los colores rojo y verde. Estos anteojos podrían ser una alternativa para mejorar la calidad de vida de los daltónicos.

Fuente: Salud180.com

Leave a reply