martes, noviembre 19

Así protestaron cientos de mujeres contra abusos de la Policía en la CDMX

0
206

La manifestación fue en protesta por dos casos de presunto abuso sexual por parte de policías

Minutos después de las 2:30 de la tarde, un grupo de manifestantes ingresó así a las instalaciones del edificio central de la Procuraduría capitalina.

Afuera, también hubo pintas y la cabeza de un cerdo colgada de un puente.

“La policía nos viola, nos mata, nos levanta, no se puede confiar en el gobierno”, comentó María Luisa, una manifestante

“Las mujeres estamos hartas de proceder legalmente”, señaló una manifestante.

La manifestación, organizada por grupos feministas y convocada en redes sociales a través del hashtag #Nomecuidanmeviolan, fue en protesta por dos casos de presunto abuso sexual por parte de policías dados a conocer la semana pasada.

El primero, ocurrido el pasado 3 de agosto, cuando una joven de 17 años habría sido atacada sexualmente presuntamente por 4 policías, tras regresar de una fiesta en la colonia San Sebastián, en Azcapotzalco.

Los policías la habrían subido a su patrulla con el pretexto de llevarla a su casa, pues el amigo de la joven la habría dejado a dos cuadras de su domicilio.

Tres días más tarde, y ante la filtración de detalles del caso en los medios, la familia desistió de ratificar la denuncia.

“Esta Procuraduría lamenta mucho, de qué manera irresponsable y poniendo en riesgo la protección de datos personales que presentó la denuncia, se haya filtrado su información lo que generó una pérdida de confianza para continuar los trabajos de investigación”, dijo Ulises Lara, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

El viernes también se dio a conocer la detención de un policía bancario que un día antes habría abusado de una joven de 16 años de edad dentro de las instalaciones del museo Archivo de la Fotografía, donde la menor realizaba un servicio social.

Ese mismo día el secretario de seguridad ciudadana se refirió al estatus jurídico de los policías.

“Yo no ordené ninguna destitución. Los elementos están localizables. La Procuraduría no nos ha requerido que nos presentemos y la investigación continua”, apuntó Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana.

“No es justo, no es ético, no es moral que se esté filtrando información dentro precisamente de esta secretaria, por eso es que hoy estamos aquí”, dijo Martha Gómez, activista.

Cuando las manifestantes estaban por retirarse, el secretario Orta salió de sus oficinas para intentar entablar un diálogo con las manifestantes.

Ellas respondieron así.

“Yo traté de salir a… finalmente vamos a garantizar la objetividad”, señaló Jesús Orta.

Las manifestantes decidieron marchar a la Procuraduría. En el camino realizaron pintas y ya frente al bunker intentaron ingresar a la fuerza.

Tras las agresiones, se acordó recibir a un contingente.

Ante la espera de más de una hora, decidieron retirarse y llevar un pedazo de la puerta de cristal que rompieron, a Bellas Artes.

“Querían que el gobierno utilizará métodos violentos -igual que ellos utilizaron- y nosotros por ningún motivo, vamos a caer en provocaciones, no son protestas, son provocaciones”, apuntó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Y en un mensaje posterior, se refirió a las investigaciones contra los policías.

“Sobre lo que se demanda se va hacer las investigaciones conducentes, ni va a haber fabricación de culpables”, indicó Sheinbaum.

Con información de Gloria Murata, Bogdán Castillo y Arturo Sierra.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply