miércoles, junio 19

Así puedes recuperar el movimiento en tus rodillas

0
42

Los meniscos nos permiten tener un adecuado funcionamiento de la rodilla,  amortiguan todo nuestro peso al caminar o subir escaleras, además de que nos permiten tener estabilidad.  Sin embargo, existen diversos factores que pueden dañarlos como: el sobrepeso y la obesidad, el exceso de ejercicio o la edad.

En el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, la doctora Miriam Rocío Estévez González y sus colaboradores desarrollan un biomaterial a base de polímeros que reemplace o regenere nuestros meniscos.

Los biomateriales son materiales diseñados para actuar como sistemas biológicos, cuya finalidad es tratar, aumentar, sustituir o regenerar algún tejido, órgano o función del cuerpo. Su característica principal es que están en contacto directo con el ser humano, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El primer paso…

Uno de los primeros avances de la investigadora fue realizar fibras que fueron depositadas en un molde hecho especialmente para tratar de igualar las tienen los meniscos. Para lograrlo,  se utilizaron mezclas de distintos polímeros, con el fin de encontrar la forma y arreglos similares a esta parte fundamental de nuestras rodillas.

Hasta el momento, ya hicieron pruebas del material en animales de laboratorio para observar cómo es que el arreglo de las fibras obtenido permitía o no la vascularización y lo que observaron es que empezó a crecer tejido, no hubo  ningún tipo de rechazo, e incluso, notaron que existía crecimiento celular sobre el  material.

La doctora Estévez  y su equipo están trabajando en hacer prototipos de sustitutos de meniscos o regeneradores de los mismos a la medida de cada paciente.

Las pruebas de este material que regenera los meniscos sigue su curso y el siguiente paso para los investigadores de la UNAM será realizar estudios en pacientes de distintas instituciones médicas.

Fuente: Salud180.com

Comments are closed.