viernes, septiembre 25

Asiste Fritz Sierra a ceremonia conmemorativa por el Día de la Armada de México

0
2300

Llevando un mensaje de reconocimiento y agradecimiento por parte del Gobernador Mauricio Vila Dosal hacia las y los marinos mexicanos quienes, con entrega en su noble e importante labor diaria, coadyuvan a preservar el clima de paz y seguridad en Yucatán, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, asistió a la ceremonia alusiva al 194 aniversario del “Día de la Armada de México”.

La conmemoración dio inicio con honores al General de División Diplomado de Estado Mayor, Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar, teniendo como sede la Explanada del edificio de la Novena Zona Naval, en el puerto de Abrigo, Yucalpetén, en donde se recordó la gesta heroica del 23 de noviembre de 1825.

La teniente Raquel Hernández Saavedra, al dar lectura de la reseña histórica de la efeméride, comentó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), celebra este día como la fecha memorable en que la Marina de Guerra mexicana, logró la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, mismas que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz.

Durante la ceremonia, la titular de la SGG entregó la Condecoración de Perseverancia Excepcional Segunda Clase por cumplir 45 años en el servicio activo en la Armada de México, al Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval.

Los Contralmirantes Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Armando Pérez Pérez y Martín Enrique Barney, también recibieron la imposición de Condecoraciones de Tercera Clase por 40 años en el servicio activo y por Mérito Facultativo, respectivamente.

Además, 54 elementos recibieron condecoraciones de Perseverancia en reconocimiento por sus 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años interrumpidos en el Servicio Activo de la Armada de México, en sus distintas clases.

El Contralmirante Armando Pérez, a nombre del personal condecorado emitió un discurso en el que, además de agradecer a quienes con su colaboración han contribuido para llevar al éxito las misiones encomendadas, les recordó a sus compañeros que al ingresar a la institución asumieron el compromiso ineludible de llevar a cabo el cumplimiento del deber, hasta el sacrificio si fuera necesario.

“Hoy, al imponérsenos esta condecoración, ratificamos ese compromiso y protestamos nuevamente asumir la responsabilidad hace tiempo contraída: servir a México, como depositarios de esa honrosa historia que nuestros héroes navales, como el Capitán Pedro Sainz de Baranda, que con sus acciones nos han legado”, expresó.

Ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como autoridades navales, militares y civiles, manifestó que la condecoración recibida la comparten con sus familias por todo el apoyo incondicional que le han brindado siempre. “Detrás de cada marino naval hay una familia mexicana, un grupo de compañeros y amigos. A todos ellos, gracias”, subrayó.

Como homenaje al personal condecorado se realizó el toque de “Tres de Diana” por la Banda de Guerra de la IX Zona Naval y Fanfarrías por la Banda de Música de la X Región Militar, agrupación que posteriormente entonó la pieza musical “México lindo y querido”, escrita por el moreliano Chucho Monge.

El Vicealmirante Lanz Gutiérrez, al transmitir el mensaje oficial del secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, habló de la importante labor de las fuerzas armadas del país, en el que señaló que a casi dos siglos de ser una institución al servicio de México, “quienes portamos el uniforme naval tenemos el mismo amor patrio de aquellos que nos antecedieron y así lo refrendamos”.

“Somos una Armada forjada con honor, deber, lealtad y patriotismo, para actuar en el mar, en el aire y en la tierra. Una Armada humanitaria y respetuosa de los derechos humanos”, subrayó.

La ceremonia conmemorativa, que incluyó la entonación del Himno Nacional, finalizó con un convivio y la develación de la placa “Avenida Armada de México”, nombre que llevará, a partir de ahora, la vía conocida como Indeco y que da acceso a la zona industrial del Puerto de Abrigo, Yucalpetén.

Estuvieron también el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, y en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ligia Cortés Ortega; y en representación de la coordinación estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, Roberto Rodríguez Rivero, comisario inspector de la Policía Federal, entre otros invitados.

Leave a reply