lunes, febrero 17

Asistencia, alojamiento, cuidado y protección

0
421

Durante su estancia en los Centros de Asistencia Social del Estado, reciben una atención integral que garantiza el ejercicio y respeto de sus derechos a la vida, la paz, la supervivencia y desarrollo; así como a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral, a vivir una vida libre de violencia, protección de su salud, descanso y esparcimiento, a la seguridad jurídica y al debido proceso.

Esta protección se brinda hasta que concluya el Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM) que realiza la Oficina de Representación en el Estado de Campeche, del Instituto Nacional de Migración, pudiendo ordenar el retorno asistido de las niñas, niños y adolescentes migrantes, a su país de origen o la Regularización de su situación Migratoria, en caso que soliciten asilo político, reconocimiento de la condición de refugiado o el otorgamiento de protección complementaria.

En cuanto al procedimiento de atención a los menores migrantes que se sigue, sobre todo, en aquellos que viajan solos, al momento de su aseguramiento la Procuradora explicó que es la Oficina de Representación en el Estado de Campeche, del Instituto Nacional de Migración, quien da aviso inmediato al Sistema DIF estatal y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“El Sistema DIF estatal, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dando cumplimento a sus atribuciones establecidas en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Campeche, ejerce de manera inmediata la Representación Jurídica”, destaca.

Y de inmediato, como medida de protección, emite su ingreso a un centro de asistencia social en el Estado, con el fin de que se garantice el cuidado y protección a su integridad física y emocional, hasta que se determine su situación jurídica migratoria; asimismo, determina las medidas de protección necesarias para garantizar la restitución de sus derechos.

GARANTIZAN PROTECCIÓN
Teresita Rodríguez Chi precisó que, durante su estancia en el país, las niñas, niños y adolescentes migrantes son atendidos para verificar los motivos de su migración y, con base en su interés superior, se determina lo más conveniente para garantizar su protección; por lo que, desde su llegada al país, se les informa de sus derechos, entre ellos, el derecho a recibir la asistencia consular.

Esto garantiza que de forma corresponsable las autoridades nacionales y las de su país de origen coadyuven en este tipo de procedimientos para garantizar la protección integral de sus derechos, sobre todo, en el caso de un retorno asistido.

Motivo por el cual, se debe garantizar que la reunificación familiar corresponda a su interés superior y que no exista riesgo alguno al retornar a su país de origen.

Si durante la asistencia, cuidado y protección que se brinda a niñas, niños y adolescentes migrantes, se recibe de éstos una solicitud verbal o escrita de permanecer en el país por no contar con familiares en su país de origen y se verifica ante el consulado de su país, se debe determinar lo más favorable con base a su interés superior.

Fuente: Novedades Campeche

Leave a reply