miércoles, octubre 23

Aspirantes a Fiscalía General exponen motivos y planes

0
95

Luego de su comparecencia ante los diputados, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública determinó que los tres candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado cumplen con los requisitos legales para el cargo, por lo que hoy se llevará a cabo la votación en el pleno y, quien sea elegido, deberá obtener por lo menos 17 de los 25 votos disponibles.
Robert Gutiérrez Crespo, José Puc Maldonado y Wilberth Cetina Arjona expusieron sus motivos y planes en caso de ser elegidos al frente de la citada dependencia.
Los tres aspirantes coincidieron en temas como la necesaria reestructuración de la dependencia para un mejor funcionamiento; trabajar fuerte para que se recupere la confianza de los ciudadanos, pues opinaron que hay un total descrédito hacia el órgano impartidor de justicia, además de la necesaria autonomía de la dependencia.

“Puerta giratoria”

Hubo temas recurrentes en las preguntas de los legisladores, como las acciones para aminorar la incidencia del delito de robo a casa habitación, así como evitar la reincidencia delictiva, también denominada “puerta giratoria”.
Primero compareció Robert Gutiérrez Crespo y después José Puc Maldonado; ambos hicieron su exposición y contestaron todas las preguntas de los diputados de los diferentes partidos, no así Wilberth Cetina Arjona, a quien por sus largas exposiciones no le alcanzó el tiempo ni para concluir su exposición ni para contestar las preguntas hechas por los diputados.
Ante uno de los cuestionamientos enviados por los ciudadanos, los dos primeros admitieron tener cercanía o filiación al PAN. En el caso de Puc Maldonado fue cuestionado acerca de si contaba con parientes en la administración estatal, lo que admitió y dijo que tiene un familiar en la Secretaría General de Gobierno, pero se reservó responder acerca de quién es y en qué puesto labora.
En el caso de Cetina Arjona también se le hizo este cuestionamiento, pero no respondió. Llamó la atención que este candidato, a diferencia de los otros dos, respondía a los cuestionamientos como si se diera por hecho su designación como Fiscal General del Estado.
Cuando fue cuestionado, por ejemplo, acerca del personal que labora y su capacidad, expuso: “No tengo la intención de despedir a nadie que yo no haya diagnosticado o ver realmente su trabajo y si tiene el perfil para el que está encomendado… voy a analizar la función de cada agente investigador”.

Contratiempos

En una parte de la intervención expresó: “A partir de hoy trataré de ser lo más justo”; incluso se comprometió a dar un informe pormenorizado a los diputados acerca de los delitos patrimoniales y la participación de notarios públicos en éstos. Además, dijo que ya había invitado a trabajar a unos 8 colaboradores.
Las comparecencias no estuvieron exentas de algunos contratiempos leves, como la intervención a gritos del señor Óscar Pinkus, quien demandó justicia para un delito del que fue víctima hace muchos años; dijo también ser candidato y quería que le dieran un lugar en la mesa.
De igual forma llegó al lugar la señora Ligia Canto Lugo. Al término de la primera comparecencia, pidió que se le permitiera hacer preguntas al compareciente, pero se le señaló que había un protocolo previamente definido en el seno de la comisión.

Comparecencias

El primero en comparecer fue Robert Gutiérrez Crespo, quien manifestó que el Fiscal debe ser un abogado que defienda a las víctimas, con respeto pleno a los derechos humanos de los imputados y sobre todo de las víctimas.
Se manifestó a favor de una Fiscalía General autónoma, que funcione y que cumpla su cometido. Expuso que uno de los problemas es que faltan herramientas y materiales, nuevas instalaciones, sobre todo en las agencias del interior del Estado, además dijo que se requiere de nuevas tecnologías, cambiar procesos de justicia y cambiar el paradigma de prevención de justicia.
De igual forma, se manifestó a favor de dar un trato humano a víctimas y de no revictimizarlas.
Planteó 9 puntos necesarios para el correcto funcionamiento de la dependencia. En este sentido, dijo que es necesario un Fiscal General con liderazgo, que pueda manejar la Fiscalía y que acabe con los vicios y que, sobre todo, tenga una autonomía real.
Dijo que es necesario hacer una Fiscalía funcional, con una ruta crítica de cambio y con suficiencia presupuestaria; además, hacer creíble el trabajo de la Fiscalía General del Estado.
En cuanto a la forma de trabajo, expuso que se deben buscar mecanismos que controlen el flujo de trabajo y, en este sentido, propuso trabajar con base en una segmentación de las carpetas de investigación, en la que se actúe de acuerdo con la gravedad y priorizar los casos para su atención, sin dejar a las víctimas sin una respuesta.
Expresó que se debe revalorar el trabajo de los servidores públicos y, en este sentido, propuso una reorganización del presupuesto, además de una mayor capacitación, que funcione el servicio profesional de carrera, y dijo que ojalá que la terna pueda salir de los trabajadores de la Fiscalía General.
Al ser cuestionado sobre el problema de robo a casa habitación, expuso que se debe trabajar de manera coordinada con la SSP y con la ciudadanía, además de fortalecer la Unidad Especializada que se tiene.
Sobre el feminicidio opinó que se trata de un problema que tiene que ver mucho con un tema “cultural” y que se necesita mayor prevención y que se usen sobre todo las medidas cautelares que están en la ley.
Dijo que la Fiscalía General debe ser autónoma, que se debe reorganizar el gasto, crear más agencias en el interior del Estado, pues dijo que las 26 que existen son insuficientes, además que se debe tener personal capacitado, pues aseguró que muchos de los casos donde los delincuentes no pisan la cárcel se debe a fallas técnicas

Empleados inconformes

El segundo en comparecer fue José Puc Maldonado, quien aseguró que hay una gran inconformidad de personal de la Fiscalía, pues no están contentos ni están a gusto y que así no se puede tener buen trabajo.
Consideró “vergonzoso” que no haya recursos y que no haya vehículos para realizar las labores de la dependencia, y que los que hay se los den a los altos funcionarios de la dependencia.
Dijo que urgen reformas para no generar impunidad pues hoy se da libertad por acuerdos reparatorios y no hay castigo alguno, lo que provoca la reincidencia en estos hechos delictivos, así como molestia y desconfianza en la sociedad.
Opinó que la actuación del Fiscal General del Estado debe ser de total independencia, además de que debe tener buena reputación y probada capacidad para su desempeño. Dijo que es necesario abatir el rezago en las carpetas de investigación y que, para ello, se necesita contar con un personal más capacitado.
Expuso que él llevaría a cabo una intensa campaña de prevención del delito, sobre todo el de robo a casa habitación, con participación de la ciudadanía.
El compareciente dijo que sería necesario un cambio de personal para hacer más eficiente la dependencia, por lo que fue cuestionado acerca de si haría despidos o cómo funcionaría la situación.
Dijo que se haría una revisión y, si hay personal con actas administrativas y que no cumple, sería dado de baja.
“Creo que hay que revisar la actuación del personal y, si no cumple, hay que darlo de baja y si la capacitación no funciona hay que buscar otras alternativas”, expuso.

Disminuir la incidencia delictiva

El último en comparecer fue Wilberth Cetina Arjona, quien dijo que la Fiscalía debe seguir creciendo, caminando y preparándose porque los retos son cada vez más difíciles, ya que hay más población de interior del país y se mezclan hábitos y culturas; dijo que “así como ha llegado mucha gente trabajadora también ha llegado mucha delincuencia”.
Anunció que presentaría 5 puntos como parte de su propuesta, pero debido a su larga exposición sólo alcanzó a mencionar dos: reducir el índice de delincuencia y seguir impulsando los medios alternativos de solución de controversias.
Externó que se debe trabajar no sólo en los delitos de alto impacto, sino en los delitos que son considerados menores. En este tenor, dijo que se necesita una Fiscalía eficiente, pues no interesan mucho los números de las carpetas de investigación, pues lo que quiere la ciudadanía es que se castigue al responsable y la víctima tenga la indemnización que le corresponde.
Destacó que los medios alternativos de solución de controversias son de gran importancia y que, en conjunto con la prevención, se logrará una disminución considerable en la incidencia delictiva.
Consideró que es necesario humanizar la Fiscalía y, además, que no se puede dar un resultado si internamente no se está bien, hay que resolver primero los problemas internos.

Acuerdo

Después de las intervenciones, los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por unanimidad el dictamen que establece que los candidatos cumplen con los requisitos legales para que, por medio de cédula, los 25 diputados emitan su voto, en sesión ordinaria, con el fin de designar al nuevo Fiscal, que para ser nombrado deberá contar con el voto a favor de las dos terceras partes del pleno de la LXII Legislatura, es decir, 17 de los 25 votos posibles.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.